CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO de hoy jueves 9 de septiembre

El presidente López Obrador habló sobre los mecanismos para apoyar a las personas afectadas por los desastres naturales en México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Daniel Ojeda

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre los desastres naturales y la forma en la que la administración a su cargo ayuda a la población, en casos como el que se vive actualmente en Tula, Hidalgo.

Además, el mandatario federal volvió a defender la desaparición del Fonden, al que calificó como "una bolsa de dinero que se daba a los proveedores favoritos".

"Decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar presupuesto público, que Hacienda aporte todos los recursos que se requieran. No hay límite, porque se trata de salvar vidas y de apoyar a la gente que lo pierde todo", dijo en Palacio Nacional. 

La conferencia contó con la presencia de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad; de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y de José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.  

AMLO agradece labor de Semar y Sedena ante desastres naturales

El presidente López Obrador agradeció la labor de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, para colaborar tras los desastres naturales que se han dado en nuestro país en las semanas recientes. 

Los sismos, huracanes y el desbordamiento del Río Tula en Hidalgo han dejado un gran número de damnificados y el titular del Ejecutivo reconoció a los soldados y a los servidores públicos que se han metido a los ríos y a los lugares afectados para salvar a los ciudadanos y para entregar las ayudas. 

López Obrador reconoció a los soldados, bomberos, marinos y servidores públicos, pero también aseguró que la cooperación de gobernadores, presidentes municipales y las instancias estatales, ha sido muy útil para poder ayudar a las personas que padecieron por estos desastres naturales. 

AMLO: Con censo casa por casa y sin intermediarios; así será el apoyo para damnificados por las lluvias

Con el propósito de ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones, el Gobierno Federal realiza un censo, casa por casa, para determinar el número de afectados y aseguraron que no es necesario el Fonden, porque trabajan de manera conjunta en todos los niveles de gobierno. Incluso, informaron que ya se van a repartir los apoyos por los estragos del huracán Grace.

En la Conferencia Mañanera, explicó que, a diferencia de otros gobiernos, ahora la ayuda es distinta, sin intermediarios. "Ya con el censo se toman las acciones para apoyar". Además, agregó que se hacía mal uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque se tenían proveedores que vendían a precios elevados. “Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos, que vendían a precios elevadísimos", dijo.

Se trabaja para reducir el nivel de las presas y evitar desbordamientos: AMLO

AMLO reiteró la petición para que la gente se proteja y que se trasladen a albergues, para evitar que las inundaciones puedan poner en riesgo su vida. Además, dijo que se ha reubicado a damnificados a los sitios de resguardo, porque en el caso de Tula, no baja el nivel de las presas o ha bajado muy poco. 

Dijo que se tiene una atención especial para los damnificados y para evitar el desbordamiento de las presas, que se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad. Dijo que Conagua está trabajando al respecto, porque el desbordamiento de las presas es lo que ha provocado las inundaciones. 

"Se han estado desfogando, de acuerdo a las lluvias y hasta ahora ha habido una disminución de la capacidad de ocupación de las presas", explicó López Obrador.

México pedirá visas temporales a Estados Unidos, para trabajadores de Centroamérica 

López Obrador calificó de hipócrita y politiquero que falte fuerza de trabajo en Estados Unidos y que existan flujos migratorios a ese país, en busca de empleo. Dijo que en el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se realizará el día de hoy en Washington se le va a plantear al gobierno del presidente Joe Biden, un acuerdo migratorio para la entrega de visas temporales para trabajadores de Centroamérica.

“Van a tener oportunidad de una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos a trabajar, porque se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos. No hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá y por el otro lado tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso. Es bastante hipócrita, pues eso tiene que ver también con la política, con todo respeto con la politiquería, con la cuestión partidista y propagandística, porque se acusan unos y otros”, expuso.

Además, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a buscar una solución de fondo, para la atención de las causas que originan los flujos migratorios de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Asegura que Paquete Económico 2022 "es profesional y realista"

El presidente calificó el Paquete Económico 2022, entregado ayer al Congreso de la Unión, como "profesional y realista". AMLO dijo estar satisfecho con la propuesta que se hizo al congreso y aseguró que permite financiar los programas sociales, sin aumentar impuestos ni hacer gasolinazos.

Confió en que los pronósticos de crecimiento económico se van a cumplir, pues se estima que el país crecerá este año, alrededor del seis por ciento y sus pronósticos para el 2022 es el de crecer cinco por ciento. "Se tiene garantizado el apoyo a 25 millones de familias que reciben por lo menos un programa social en sus hogares", dijo.

Sigue la conferencia en vivo: