ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

¿Cuánto ganará AMLO en 2022? Este será su salario y prestaciones

Según lo que consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la remuneración total anual neta de percepciones ordinarias sería de un millón 785 mil 769 pesos. 

NACIONAL

·
AMLO es el tercer presidente con el salario más bajo de América. Foto: Especial.

Durante su campaña y primeros meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que nadie ganaría más que él dentro de la esfera gubernamental, pero ¿cuánto gana el propio mandatario? Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, el cual contiene, entre otras cosas, las propuestas de salarios de los funcionarios, incluido el de AMLO; estos montos deben ser aprobados por la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la remuneración total anual neta de percepciones ordinarias de López Obrador es de un millón 719 mil 581 pesos, lo que equivale a una remuneración ordinaria total líquida mensual neta de 112 mil 122 pesos. 

Es un presupuesto oficial. Foto: Especial.

¿Cuánto ganará para el año que viene? 

Según lo que consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la remuneración total anual neta de percepciones ordinarias sería de un millón 785 mil 769 pesos. Respecto a la propuesta de remuneración ordinaria total líquida mensual quedaría igual que en este año. Si te estás preguntando cuáles son las prestaciones de AMLO, son las siguientes: 

  • Aportaciones a seguridad social 
  • Ahorro solidario
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo (sueldo base)
  • Gratificación de fin de año (compensación garantizada)
  • Prima quinquenal (antigüedad)
  • Ayuda para despensa
  • Seguro de vida institucional
  • Seguro colectivo de retiro.

En lo que respecta a aportaciones para la seguridad social en términos anuales, López Obrador sumó 71 mil 604 pesos en 2021, mientras que para 2022 se prevé una reducción de 2 mil 282 pesos. 

Esto es el detalle su su sueldo para el 2022. Foto: Especial.

¿Nadie gana más que AMLO?

En septiembre de 2018,  la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República.

msb