MUERTES POR COVID-19

Covid-19, principal causa de muerte materna en México: OPS

Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra el Covid-19 debe ser prioridad, pide la OPS

NACIONAL

·
El riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil. Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el impacto de la pandemia entre las mujeres embarazadas, revelando que el Covid-19 ha sido la principal causa de muerte materna en México este año, por lo que pide priorizar la vacunación en este sector de la población. 

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la rueda de prensa que ofrece la organización cada semana. 

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por Covid-19 entre las embarazadas en la región.

"En México y Colombia, el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270 mil mujeres embarazadas se enfermaron de Covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2 mil 600 (1 por ciento de las infectadas) murieron a causa del virus.

Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra el Covid-19 debe ser prioridad. Foto: Cuartoscuro

OPS pide priorizar vacunación para embarazadas 

Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra el Covid-19 debe ser prioridad, pide la OPS, subrayando las ventajas de la inmunización para proteger a mujeres y bebés durante la pandemia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró "extremadamente importante" que las mujeres gestantes accedan a la vacuna anticovid para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.

Los países "deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra Covid-19", afirmó.

Las mujeres gestantes son más vulnerables a infecciones respiratorias como la que causa el coronavirus debido a los cambios en su sistema inmunológico durante el embarazo.

Y está comprobado que si las embarazadas se contagian de Covid-19, corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y precisan más frecuentemente ventilación y cuidados intensivos. También pueden dar a luz bebés prematuros.

Con información de AFP