JALISCO

Ciclopistas y tarjeta multimodal de transporte son premiadas por especialistas en movilidad

Fueron los proyectos galardonados por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad

NACIONAL

·
Premian proyecto de ciclopistas a nivel nacional (Foto: Especial)Créditos: Especial

Una red de ciclopistas a nivel nacional y una estrategia de pago unificado de rutas urbanas en Jalisco, fueron los proyectos galardonados por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Durante la doceava edición del Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, la asociación detalló que el primer lugar fue para el proyecto 3 mil 200 kilómetros de ciclovías que fue elaborado a partir de colaboraciones ciudadanas, información proveniente de autoridades municipales y asociaciones civiles.

La idea surge del proyecto de investigación y tesis de grado de Luis Fernando Cruz Guzmán, quien ideó este plan que podría generarse gracias a la creación de un mapa de la infraestructura ciclista del país con una estrategia colaborativa entre autoridades.

El segundo proyecto reconocido fue para la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco,quien ideó una tarjeta recargable para las rutas urbanas de nueve municipios, entre ellos Guadalajara, como para las tres líneas del Tren Eléctrico en esa ciudad, esto con la intención de agilizar tiempos y evitar distracciones entre los operadores.

Denominado como Sistema Integrado de Recaudo, la unificación de la tarjeta aplicaría también en los trolebuses y el sistema BRT que corre por la calzada Independencia de esa ciudad además del el Sistema Bici Pública, proyecto que también busca impedir contagios por Coronavirus.

Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte del estado agradeció el reconocimiento y explicó que el proyecto cumple con la idea de homologar el sistema de pago al de las principales ciudades europeas y sudamericanas. 

Javier Hernández, representante del jurado calificador de este concurso que promueve la AMTM, dio a conocer que, para la categoría de Proyectos de investigación y tesis de grado, se presentaron 10 trabajos de diversas universidades del país.

“Esto nos permite vislumbrar la posibilidad de tener ya un premio internacional, ya que estamos siendo observados por especialistas de diversas partes del mundo”, resaltó.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM señaló que una de las líneas estratégicas de la Asociación es impulsar la relación con el ámbito académico, para fomentar la innovación y la investigación en el campo de la movilidad urbana y el transporte. 

Por ello, explicó, desde 2010 se instituyó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, cuyo objetivo es reconocer los trabajos de todos aquellos que quieran contribuir a analizar, mejorar y atender las problemáticas que enfrentan las ciudades en materia de movilidad.