FELIPE CALDERÓN

Calderón critica que AMLO desapareciera el Fonden ante inundaciones en Tula: "¿Dónde está ese dinero?"

El ex presidente aseguró que el Fondo era para que el gobierno pudiera actuar rápidamente, en caso de situaciones como la que se vive en Hidalgo

NACIONAL

·
Felipe Calderón atacó a López Obrador por la desaparición del Fonden FOTO: Especial

A través de sus redes sociales, el ex presidente Felipe Calderón criticó que el presidente López Obrador desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en un momento en el que se vive días muy complejos en Tula, Hidalgo. Fue el 28 de julio de este año cuando se hizo oficial que la SHCP desaparecería el Fonden, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pero luego de la muerte de 17 personas en un hospital del IMSS por el desbordamiento del Río Tula, el panista atacó las decisiones tomadas por López Obrador y dijo que el programa permitía actuar con rapidez en estos casos. Por si fuera poco, Calderón también preguntó qué es lo que se había hecho con ese dinero.

"El FONDEN permitiría a gobiernos actuar rápidamente para ayudar a la gente que sufre por el desastre que se vive en Tula. Se les dijo insistentemente y sin embargo lo desaparecieron. ¿Dónde está ese dinero? Es una burla que los responsables de ello llamen a la solidaridad", escribió el michoacano en su cuenta de Twitter.

"Era un barril sin fondo": AMLO 

Ayer, en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que se eliminó el Fonden porque "era un barril sin fondo". El mandatario federal dijo que en cada desastre se robaban entre mil y 5 mil millones de pesos.

Incluso, dijo que con el dinero que se ha ahorrado, hoy se apoya mejor a los que sufren un desastre natural. "Estamos atendido mejor que nunca a los damnificados", dijo, tras relatar los apoyos que han dado, en estados como Nayarit, Veracruz, Tabasco y ahora Hidalgo.

También aseguró que había un grupo de proveedores cercanos a la Segob que vendían, sin licitación, todo lo relacionado con desastres naturales, a precios elevados y que eso representaba grandes pérdidas de dinero público. Esto, después de que fue cuestionado por reporteros sobre la desaparición del Fonden en julio pasado. 

17 personas perdieron la vida en un hospital de Tula, Hidalgo 
FOTO: Twitter