OLAF

Así se ve el huracán Olaf desde el espacio, cerca de costas mexicanas: VIDEO

Se prevé que Olaf se fortalezca y toque tierra como huracán de categoría 2

NACIONAL

·
Olaf cerca de costas mexicanas. (Foto: Twitter, NHC)

Tras la formación de la Tormenta Tropical Olaf y su evolución a huracán de categoría 1, las autoridades emitieron alerta por los estragos que ocasionará en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Se calcula que este fenómeno natural toque tierra la madrugada de este viernes. 

Previo a su llegada, circulan en las redes sociales algunos videos de las playas de Los Cabos, donde se han formado escenarios "apocalípticos" por las enormes columnas de nubes de color negro a escasos metros de la orilla del mar. Esto hace pensar que Olaf podría causar una gran devastación en la zona y ya se calcula que así sea. 

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Olaf genera escenario apocalíptico en Baja California Sur tras formación de nubes negras | VIDEO

Advierten que Olaf evolucione a categoría 2

La tarde de este jueves se dio la noticia de que Olaf se había fortalecido y tal parece que cobrará más fuerza en las siguientes horas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se espera que impacte aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes, en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, "como un probable huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson".

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las bandas nubosas de Olaf ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas, además de rachas de viento de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepara las axilas! Científicos desarrollan método para detectar la Covid-19 a través del sudor

¿Cómo se ve Olaf desde el espacio?

Este monstruo que amenaza con volverse más fuerte y atravesar parte de la península de Baja California no ha pasado desapercibido de los ojos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dependencia de Estados Unidos que da seguimiento puntual a este tipo de fenómenos. 

A través de su página web publicó un video donde se pueden ver sus dimensiones antes de tocar tierra y amenazarlas con su poder, pues las precipitaciones generadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante este escenario, la Conagua le pidió a la población a atender los avisos de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. "A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados".