AMLO

AMLO: México no es el pelele de EU

El mandatario asegura que a los migrantes no se les deja pasar al país para protegerlos del crimen

NACIONAL

·
El jefe del Ejecutivo señaló que nuestro país es independiente, soberano y libre.Créditos: Especial

En el marco de la reactivación, en Washington, del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no es “pelele” o de empleados del gobierno estadounidense.

“Sí tenemos esa situación que nos preocupa (la de los migrantes) y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, estamos poniendo orden y ayudando”, dijo.

En la mañanera, el mandatario explicó que si se abre la frontera sur y se deja pasar a los migrantes se corren muchos riesgos “y no podemos garantizar sus vidas, su seguridad”.

Reconoció que hace unos días hubo, desafortunadamente, una confrontación entre la autoridad migratoria y migrantes haitianos, que fue utilizado –desde su óptica— por sus adversarios para decir que estaban reprimiendo.

No es así, añadió el Presidente, y aunque se dieron estas cosas, los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos. (Además) ninguno lleva armas, es agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración.

En ese sentido, dijo que se está buscando la forma de que permanezcan en resguardo, que no les falte nada aquí, pero reconoció que ellos lo que quieren es llegar a EU: “es un asunto que va a tratar (hoy) Marcelo Ebrard y vamos ayudar en todo lo que podamos”.

Sobre el tema, el Diálogo de Alto Nivel es contemplado en EU como un esfuerzo por enmendar  problemas en una enorme relación bilateral.

Las conversaciones entre una delegación estadounidense que estará encabezada por la vicepresidenta Kamala Harris, y una misión mexicana encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, buscará oportunidades mas allá de los acuerdos comerciales vigentes.

"Con el reinicio del Diálogo Económico, México y EU están señalando la necesidad de un foro adicional para ayudar a institucionalizar el diálogo y gestionar su relación económica bilateral", comentó el exembajador Earl Anthoy Wayne, hoy Copresidente del Programa México del Centro Wilson.

Por Francisco Nieto y José Carreño

dza