QUERETARO

Tras regreso a clases, Querétaro registra 18 casos de Covid-19 en estudiantes

Además, la Secretaría de Salud dio a conocer que este martes en el estado se sumaron 432 contagios y 28 fallecimientos

NACIONAL

·
Foto: Especial

La Secretaría de Educación de Querétaro informó que se identificaron 18 casos de Covid-19 en estudiantes y se les impidió el ingreso a las escuelas de la entidad, además que hay 16 casos sospechosos más; a su vez, la Secretaría de Salud dio a conocer que este martes se sumaron 432 contagios y 28 fallecimientos.

Por separado, el secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, detalló que los filtros familiares y escolares funcionaron, al permitir identificar los 18 contagios antes de ingresar a las aulas de preescolar, primaria y secundaria. De ese total, dos se presentaron en docentes y el resto en estudiantes.

En conferencia de prensa, detalló que 13 de los casos se detectaron en escuelas que pertenecen a la jurisdicción sanitaria I que abarca el área metropolitana, con municipios como Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

Dos más en la jurisdicción II de los municipios de San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Colón, uno en la jurisdicción III correspondiente a Cadereyta y Ezequiel Montes, Tolimán y San Joaquín y dos más en la jurisdicción IV que abarca a los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles. 

Hasta ahora no fue necesario cerrar escuelas por algún contagio, ya que “el filtro de la familia y el filtro de ingreso a la escuela funcionaron. El filtro preparado antes de ingresar a la institución funcionó. Hasta este momento no tenemos ninguna denuncia de algún mal funcionamiento de los comités (de salud)”.

A partir de este viernes, cuando se reunió con representantes de más de mil 400 colegios, se capacitará a todo el personal en la estrategia del “Botón Rojo”, que busca que cada escuela indique diariamente las incidencias de casos sospechosos a través de una plataforma digital.

“Al interior de las instituciones educativas, durante esta semana y media no tenemos identificado ningún brote y solamente tenemos reportado un grupo cerrado de las casi mil instituciones educativas en funcionamiento”, insistió el secretario de Educación.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que Querétaro sumó este martes 432 casos de la enfermedad Covid-19 y 28 fallecimientos. En este momento, hay mil 89 pacientes son sintomatología leve y manejo domiciliario, así como 310 personas hospitalizadas, 114 de ellas graves. 

La Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) reporta una ocupación de 46 por ciento en camas de hospitalización general y con ventilador, mientras que el estado reporta una ocupación del 38 por ciento en camas con ventilador y 51 por ciento en camas sin ventilador.