HIDALGO

Piden a la gente cercana al Río Tula evacuar ante posible creciente de su cauce

Hasta el momento, varias colonias de Tula continúan afectadas por las severas inundaciones

NACIONAL

·
Las autoridades les pidieron a las personas mantenerse informados. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Gobierno del municipio de Tula, Hidalgo, advirtió a las personas que viven cerca del río que lleva el mismo nombre que evacúen la zona y se resguarden en una zona segura. Esto a raíz de una nueva posible creciente alertada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

A través de su cuenta de Facebook la dependencia exhortó a los habitantes de este punto y cercanos a cuerpos de agua que desalojaran sus domicilios y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia y Protección Civil

TE PUEDE INTERESAR | AMLO reveló que acudió ayer a Tula: "Sobrevolamos para tomar decisiones"

A través de las redes sociales circula un video donde un soldado del Ejercito explicó el porqué las personas deben ponerse a salvo: 

"Debido a que una presa en el Estado de Hidalgo acaba de reventar, se tiene estimado que el río crezca tres veces mayor su cauce por lo cual se le recomienda a todos sus habitantes cercanos de esta comunidad que desalojen el área a un lugar con más seguridad", mencionó. 

¿Qué pasó en Hidalgo?

En los últimos días Tula y otras partes del estado resultaron afectadas por las constantes lluvias. A consecuencia el Río Tula se desbordó y provocó severas inundaciones que afectaron a por lo menos 10 localidades del municipio de Ixmiquilpan. Más de mil perdonas fueron trasladadas a los albergues que se establecieron, informó el gobernador Omar Fayad

En cuanto a Tula, donde se advierte de éste peligro, continúa bajo el agua, pues la precipitación pluvial no paró durante la madrugada por lo que el nivel del agua no ha descendido. Hasta el momento se habla de más de 31 mil damnificados. 

TE PUEDE INTERESAR: El dramático rescate de un bebé en incubadora del hospital de Tula, tras la inundación | VIDEO

Como parte de la acción de los tres órdenes de Gobierno, se aplicó el Plan DN-III en apoyo a la población y trabajos de desazolve para liberar a las colonias atrapadas por el agua.

Por desgracia, un total de 17 personas que estaban internadas en el hospital número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdieron la vida. Otras 56 que estaban internadas fueron trasladadas a otras unidades del estado.