VACUNAS

Paquete Económico: Prevén 26 mil 500 mdp para comprar vacunas contra COVID-19 en 2022

La Secretaría de Hacienda mencionó que para el próximo año aún será prioritario canalizar dinero para la prevención y atención de la COVID-19

NACIONAL

·
Hacienda indicó que no se descuidará el abasto de vacunas requeridas para atender el actual esquema de vacunación Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 prevé recursos por 26 mil 500 millones de pesos para la compra de vacunas contra la COVID-19 y de los insumos para su aplicación.

En su documento de Exposición de Motivos, la Secretaría de Hacienda mencionó que para el próximo año aún será prioritario canalizar dinero para la prevención y atención de la COVID-19, por lo que están previstos 26 mil 500 millones de pesos para vacunas contra el coronavirus, entre otros rubros.

“Ante la persistencia del contagio, ha sido apremiante destinar recursos extraordinarios para la adquisición de vacunas contra el COVID 19, por lo que será fundamental seguir fortaleciendo las acciones para abastecer a los sistemas de salud de los biológicos necesarios para la mitigación del contagio”, añadió la dependencia.

A su vez, Hacienda indicó que no se descuidará el abasto de vacunas requeridas para atender el actual esquema de vacunación.

En total, el proyecto del PEF 2021 prevé destinar 28 mil 734 millones 344 mil 22 pesos para el Programa de Vacunación de México, que van a ser administrados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Dicho programa contempla el uso de productos biológicos para proteger a la población contra otras enfermedades.

En materia de la atención a la pandemia de COVID, el gobierno federal también planea gastar 11 mil 632 millones 800 mil pesos para contratar personal de salud que contribuya en la atención de la población afectada por el virus SARS-CoV-2, así como 369.4 millones para continuar con el apoyo a deudos a causa de la pandemia.

De manera general, la secretaría de Hacienda prevé un gasto total en salud para el siguiente año de 800 mil 375 millones 800 mil pesos, que va dirigido al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Secretaría de Salud, además de las Aportaciones a Seguridad Social y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

El proyecto del PEF 2021 propone que la secretaría de Salud reciba 192 mil 364 millones 336 mil 401 pesos para el próximo año, lo que representa un aumento del 27.6 por ciento en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado en este año, resaltó Hacienda.

dhfm