HIDALGO

Omar Fayad pide a pobladores cercanos al río Tula evacuar la zona por desbordamiento

Esto por el desfogue de presa Danxhó

NACIONAL

·
Piden evacuar municipios del Valle del Mezquital. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pidió a la población que habita en las zonas riveras del río Tula en los municipios del Valle del Mezquital evacuar la zona, debido a que se prevé un incremento del nivel del agua a consecuencia del desfogue de la presa Danxhó, ubicada en el municipio de Jilotepec, Estado de México, que impactará a Hidalgo.

El mandatario estatal pidió a las autoridades estatales, federales y municipales evacuar a las personas de nueve municipios del estado que habitan cerca del río Tula, ya que también se pronostican fuertes lluvias durante esta madrugada, por lo que puede poner en peligro a la población de esas zonas.

De acuerdo con Fayad Meneses, el río Tula se encontraba en un 30 por ciento por encima de su capacidad, por lo cual se desbordó y por ello no ha bajado el nivel del agua en la zona centro de Tula, y por ello afirmó que deben mantenerse en los refugios temporales, debido a que seguirá la situación de riesgo.

Agregó que se estima la recepción de los túneles emisores orientes y occidentes procedentes de la Ciudad de México, mientras que las demás presas de la entidad también se encuentran por encima de su capacidad, y aunque han sido controladas para evitar el riesgo de desborde, en el río Tula sí existe un riesgo de inundación.

Añadió que se estima que el excedente de agua procedente del río Tula siga su curso hasta Zimapán, por lo que enfatizó que se encuentra en el momento más crítico por las inundaciones que se presenten en las siguientes horas en el estado.

Por su parte, las autoridades municipales de Tula, Ixmiquilpan, Tepeji, Tlahuelilpan y Tasquillo alertaron sobre el nivel creciente del río Tula, por lo que deberán mantenerse en funcionamiento los albergues temporales en esas demarcaciones por el aumento del nivel del agua.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, explicó que la presa Danxhó desde las primeras horas de este día comenzó a verter más agua y al corte de esta tarde pasó de 30 a 50 metros cúbicos, por lo que se emitió la alerta, debido a que no tiene compuertas que controlen la misma y se encuentra al máximo nivel de su capacidad.

alg