SISMO

México está bajo riesgo sísmico; MAPA de zonas donde más tiembla

La mayoría de la actividad, un 80%, se registra a lo largo de las costas de los Estados del sureste mexicano: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

NACIONAL

·
La mayor parte del riesgo se concentra en el centro del país. Foto: Especial.Créditos: Twitter

México es un país donde se registran más de mil sismos de magnitud igual o superior a 3.5 cada año, pero la mayoría de la actividad, un 80%, se registra a lo largo de las costas de los Estados del sureste mexicano: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, de acuerdo con los mapas de riesgos elaborados por las autoridades mexicanas, un 30% del territorio nacional está expuesto a niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica.

El centro del país no es el único foco de alerta, según han constatado diversos expertos, sino que también las principales ciudades costeras del Pacífico, desde Nayarit, pasando por Jalisco hasta las ciudades de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.  

Los sismos causan terror entre los habitantes del centro del país. Foto: Epecical.

¿Por qué los ojos de la gente siempre se posan en la CDMX cuando tiembla?

El riesgo se concentra en la capital porque en ella se concentran muchas dependencias estatales e incluso las sedes del poder ejecutivo, además de que concentra entre el 20 y 25% de la población nacional.  Además, gran parte de la ciudad está construida sobre lagos, lo que produce una mayor amplificación de las ondas sísmicas. 

El terremoto del 19 de septiembre  2017 que golpeó a la capital causó menos daños materiales que el de 1985 y las mayores afectaciones se dieron en residenciales como la colonia Roma, que cuenta con infraestructuras antiguas. Y aunque en teoría las nuevas estructuras, en todo el país, son más resistentes, el problema, sin embargo, tiene que ver en los costos de estas estructuras y los intereses de los inversionistas, que apuntan a bajar sus gastos. Es por eso que el papel de las autoridades que regulan la construcción en la ciudad debe ser de vigilancia constante, para que se cumplan estas nuevas normas, afirmó Arturo Tena Colunga, ingeniero sísmico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para una entrevista al diario El País a principios de año. 

¿Por qué tiembla en México?

Los sismos son un fenómeno común en México, ya que es un país que está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.  Cada placa se mueve por la tierra de manera caprichosa y cuando dos de éstas placas se encuentran, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre.

Esas son las placas que rodean México. Foto: Especial.

En la parte norte de México esas placas se mueven a unos 3 centímetros por año, mientras que en las zonas centro- sur la velocidad puede alcanzar los 7 centímetros por año, por lo que la actividad es más frecuente ahí.  Se calcula que cada día hay unos 15 sismos inferiores a los 2 grados, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional. Además, desde hace dos décadas ha habido un aumento paulatino en la cantidad de sismos en territorio mexicano.

Estos son los sismos fuertes que han coincidido con fechas en septiembre:

  • Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47 se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán
  • Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 se registró un terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla
  • Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18 se registró un terremoto de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero

msb