QUERETARO

Lluvias en Querétaro cobra la vida de una persona

También se registran varias casas dañadas

NACIONAL

·
Durante la lluvia, ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del tramo federal de la caseta a Celaya.Créditos: Especial

Una persona perdió la vida en el municipio de Huimilpan, como consecuencia de las lluvias de este martes; el municipio de Querétaro reportó afectaciones en 104 viviendas de cinco colonias y 12 automóviles quedaron varados y el municipio de El Marqués reportó otras seis viviendas con ingreso de agua.

Por separado, las unidades de Protección Civil dieron a conocer las condiciones que enfrentaron tras las lluvias de anoche. En el caso de Querétaro se reporta que la presa de Santa Catarina se ubica al 70 por ciento de su capacidad y la presa de El Cajón, en Juriquilla se encuentra al 80 por ciento, mientras que el resto de los vasos reguladores están en el 40, 50 y 60 por ciento de su capacidad. 

En Huimilpan, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Querétaro, que acudieron a brindar su apoyo, rescataron a una persona que viajaba a bordo de un vehículo que fue arrastrado por la corriente, en su intersección con la cortina de la presa San Pedro; la unidad cayó a un barranco de entre 23 y 25 metros de altura y el otro pasajero de ese auto, se encontró esta mañana ya sin vida, por lo que se notificó a la Fiscalía General del estado. 

En el municipio de Querétaro, el coordinador de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que se reportaron afectaciones en 104 viviendas en cinco colonias y 12 autos quedaron varados. Entre las colonias afectadas destaca Santa María Magdalena, que se encuentra por debajo del nivel del río Querétaro y de otros drenes de la zona, así que se colocaron más de mil 200 costales en cada lado para evitar afectaciones mayores. 

Durante la lluvia, ejército y la Guardia Nacional tomaron el control del tramo federal de la caseta a Celaya, donde aplicaron el Plan DN-III por el desbordamiento de un río a la altura de la zona de Las Adjuntas. 

En el municipio de El Marqués, el coordinador municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, dio a conocer que hubo ingreso de agua en siete viviendas y en el caso de la comunidad de Dolores, eso se debió al desbordamiento de un dren que atraviesa la localidad. 

Las unidades de protección civil también atendieron los reportes de sensación de movimiento sísmico en Querétaro en los municipios de Querétaro, Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Al respecto, Rodríguez Di Bella recordó que Querétaro sí tiene actividad sísmica y no es la primera vez que se presentan estos movimientos en el territorio local, por lo que es importante estar al pendiente de las alertas de las unidades de emergencia.

alg