OAXACA

Investiga FGR a magistrados de Oaxaca por asociación delictuosa y otros delitos

Se han mantenido 28 por ratificación tácita; uno rebasa los 90 años de edad

NACIONAL

·
Los magistrados debieron dejar el cargo en diciembre del 2019.

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ), quienes buscan mantenerse en el cargo, cuentan con carpetas de investigación por diversos delitos.

Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, han sido acusados de abuso de confianza y de autoridad; amenazas, daños cometidos en el tránsito, por robo de vehículos, robo simple, extorsión y fraude.

De acuerdo a la diputada integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la delegación de la FGR entregó un informe sobre estos hechos.

Por lo que la legisladora señaló que es necesario realizar una “limpia” en el Tribunal Superior de Justicia y no solapar los intereses tanto de los magistrados, así como de quien o quienes los apoyan.

Los magistrados debieron dejar el cargo en diciembre del 2019, sin embargo, se mantienen bajo el principio de reelección. Éstos han sido vinculados con Alfredo Lagunas Rivera quien a su vez se encuentra relacionado con el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, este no es el único hecho toda vez que, existen otros 28 quienes se han mantenido en el por ratificación tácita.

El diputado del PT Noé Doroteo Castillejos expuso que existen al menos tres magistrados con más de 30 años en el cargo; seis con más de 20 años; cinco con más 15 años; seis con 10 años en el cargo estos cuatro dictaminados a su favor dos se han jubilado; uno de nueve años; cinco con menos de ocho y dos con meses.

El legislador quien se mostró a favor de cuatro de seis magistrados que buscan perpetuidad aseguró lamentó que al resto no se les exija su salida “porque estos son incomodos y no se supeditan; incluso hay quienes han rebasado los 80 años de edad”, expuso.

alg