VERACRUZ

Granaderos desalojan con violencia a manifestantes en Veracruz

Tres personas fueron detenidas, entre ellas un agente municipal

NACIONAL

·

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) desalojaron con violencia a pobladores que protestaban y bloqueaban la carretera de Xalapa hacia la congregación El Castillo. 

Los inconformes exigían la reparación del puente de la avenida Antonio Chedraui Caram, a la altura de la colonia Higueras, mismo que colapsó en su totalidad desde el pasado 19 de agosto.  

Los manifestantes cerraron la vialidad con camiones de volteo desde las ocho de la mañana, para presionar a las autoridades en busca de que iniciaran los trabajos correspondientes. 

De acuerdo con Noé Ríos, poblador de la congregación El Castillo, las personas fueron desalojadas con violencia y, algunas de ellas, arrastradas por los policías estatales, debido al excesivo uso de fuerza.

“Lleva cuatro meses el puente colapsado. La policía llegó directamente a agredir, a pegarle al agente municipal y al presidente del comité del agua, a golpearnos a todos. Se llevaron a un detenido lastimado, lo golpearon, lo arrastraron en el pavimento”, expresó. 

Otros manifestantes comentaron que un adulto mayor fue rociado con gas lacrimógeno en el rostro y posteriormente arrestado por los elementos antimotines de la Policía Estatal. 

Los quejosos dieron a conocer que tres personas fueron detenidas durante el operativo de desalojo para la liberación de la circulación vehicular. Entre ellos, se encuentra el agente municipal de El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega.

Mientras la SSP informa, en un comunicado oficial, que el operativo se llevó a cabo en “cumplimiento estricto de la ley y sin daños a terceros”, en fotografías y videos los policías fueron captados cuando derribaban al piso a los manifestantes y los golpeaban a patadas. 

También hay imágenes que exhiben a los elementos de seguridad lanzando golpes con macana contra los pobladores de El Castillo. Incluso, uno de los detenidos presentaba lesiones sangrientas en el rostro, resultado de la golpiza que le propinaron los servidores públicos.

La vía de comunicación fue liberada alrededor de las 12:30 horas de este miércoles 8 de septiembre; sin embargo, los habitantes amagaron con seguir manifestándose para exigir la liberación de sus compañeros.

La gente se trasladó hasta la congregación mencionada, donde amagó con cerrar las válvulas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que abastecen a la zona sur de la ciudad de Xalapa.

alg