GUADALAJARA

Destacan reforzamiento de seguridad en 3er informe de Gobierno de Guadalajara

En el informe también se destacaron 240 obras en la ciudad

NACIONAL

·
Destacó también labores de limpieza y desazolve de canales.

Eduardo Fabián Martínez Lomelí, presidente municipal interino de Guadalajara rindió el tercer informe de Gobierno que inició al frente de Ismael Del Toro Castro, quien actualmente se encuentra de licencia, destacó que ya se cuenta con una patrulla para cada colonia de la ciudad y se renovaron cámaras de videovigilancia estableciendo 32 cámaras extras en puntos estratégicos.
 
Destacó que uno de los temas prioritarios fue trabajar en la recuperación de la tranquilidad del municipio, por lo que se implementó la política pública “Tú y La Ciudad”, que tiene como objetivo prevenir la violencia y el delito, una política única en su tipo en Latinoamérica, y para su diseño contó con el apoyo del programa Global Ciudades más Seguras, de ONU-Hábitat, y un comité académico que da seguimiento a cada estrategia implementada.
 
Guadalajara cuenta “hoy con un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad ciudadana y con un plan de trabajo para cada una de las colonias, desde el cual trabajamos de la mano la ciudadanía, las gerencias municipales y toda la estructura de gobierno”, expuso.
 
En la Comisaría de Guadalajara, el 89 por ciento del personal en activo ya está certificado y 410 hombres y mujeres se sumaron a esta dependencia además de que se crearon la Unidad de Búsqueda de Personas y la de Negocio en Contacto y de Asesoría Jurídica para las Víctimas.
 
Más de 20 mil reportes de ruido se atendieron en diversas colonias del municipio y 132 operativos para retirar 18 mil 482 objetos de la vía pública de tres mil 828 personas que apartaban lugares en las calles.
 
Destacó también labores de limpieza y desazolve de canales y vasos reguladores del Dean, 5 de Mayo y Balcones del CUAAD, Nueva España, Fovissste, entre otros y se invirtieron 55 millones de pesos en el mantenimiento de infraestructura pluvial.
 
Sobre los espacios públicos en el 2019, se inició con el Programa 100 parques GDL con el que al cierre de la administración se habrán atendido 270 parques beneficiando a más de 554 mil habitantes. En ocho intervenciones, se han recolectado 372 kilogramos de material reciclable, 135 kilogramos de residuos electrónicos y se han plantado 276 árboles.
 
En tres años han invertido más de tres mil 400 millones de pesos con los que se han ejecutado más de 240 obras en la ciudad, tales como la construcción y rehabilitación de parques, plazas y espacios públicos para cultura, deporte y desarrollo social, como cuatro escuelas gratuitas de ballet, una escuela de Robótica, una escuela de enfermería y optometría, así como el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual, además de la renovación de la escuela de tenis y la rehabilitación de siete espacios culturales, sin dejar de lado la renovación de espacios del Centro Histórico.
 
En este evento protocolario, estuvo presente el Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien destacó la administración de Del Toro y ahora de Eduardo Martínez, y expuso que la agenda metropolitana ha avanzado aunque aún hay retos que continuará la administración de Pablo Lemus Navarro.

alg