ABORTO

Defenderá IFDP a mujeres acusadas de aborto

Asimismo, insistieron que los jueces del país están obligados a respetar el derecho de interrumpir un embarazo

NACIONAL

·
“Es un homenaje a las mujeres que han muerto en abortos clandestinos", insisten. Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto Federal de Defensoría Pública pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que son procesadas y sentenciadas por el delito de aborto.

Así lo informó en conferencia de prensa el ministro presidente, quien destacó nuevamente la resolución de la Corte al declarar inconstitucional penalizar el aborto.

Señaló que todos los jueces del país están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo en los casos que están autorizados por la sentencia de la SCJN.

“Es un homenaje a las mujeres que han muerto en abortos clandestinos y que tuvieron que soportar prisiones injustas”, indicó.

Dijo que también propuso al Pleno del Consejo y ya autorizó para que por primera vez existan licencias de paternidad por tres meses pagados para los empleados de la Corte.

Señaló que estas licencias son la medida más revolucionaria que se ha tomado en el PJF y derivará en acabar con el estereotipo de la mujer cuidadora y acabar con la discriminación laboral e igualar la brecha salarial.

Detectan a juzgadores violadores 

El ministro presidente Arturo Zaldívar informó que se investiga a dos impartidores de justicia que prácticamente llevaban años violando a trabajadoras en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Y nadie hacía nada, ahorita está en investigación, están suspendidos, pero espero que una vez que se agite el procedimiento se tomen sanciones ejemplares como las que ya hemos tomado”, enfatizó.

Detalló que suman más de 50 investigaciones por acoso sexual al interior del PJF

Dijo que al llegar a la Presidencia del Poder Judicial aumentaron las denuncias al respecto porque las mujeres empezaron a confiar en que habrá sanciones.

“Hemos destituido jueces, magistrados, secretarios y hay ahora tres jueces suspendidos, precisamente por investigaciones de acoso sexual”, dijo.

Aseguró que desde que se han dado resultados, el acoso en el Poder Judicial de la Federación ha disminuido y confió en que, en los próximos meses, seguir la tendencia de la reducción de las denuncias porque los casos habrán bajado.

Precisó que muchos de los casos sancionados son de épocas anteriores.

alg