ATIZAPÁN

Club Raiders de Arboledas es recuperado como patrimonio del Ayuntamiento de Atizapán

Durante su recuperación fueron detenidas 6 personas

NACIONAL

·
Díaz Muñoz señaló que se tomarán las acciones legales en contra de quien resulte responsable.

Este miércoles, en cumplimiento con la resolución de un juez, el predio conocido como Club Raiders de Arboledas, ubicado en el fraccionamiento Mayorazgos del Bosque, fue recuperado para incorporarse al patrimonio del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, informó la Dirección Jurídica del gobierno municipal.

La recuperación de las canchas de futbol americano, que estuvo ocupado por 43 años por Raiders Arboledas,  se llevó a cabo en medio de la oposición de los integrantes del club, por lo que, se registró una trifulca, en la que resultaron golpeados entrenadores y padres de familia, así como policías. 

El Ayuntamiento informó que durante los hechos fueron detenidas seis personas, acusadas por los delitos de robo con violencia, usurpación de funciones, alteración del orden público, privación de la libertad y daño en propiedad ajena.

El gobierno municipal aseguró que los ciudadanos estuvieron provocando a los policías y mantuvieron retenido a un servidor público del área de comunicación social. 

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento precisó que en el expediente relativo al juicio ordinario civil promovido por el Ayuntamiento contra Club Raiders, el Juzgado Octavo Civil del Distrito Judicial de Tlalnepantla con residencia en Atizapán de Zaragoza realizó la diligencia de carácter judicial para reivindicar el campo deportivo y sus accesorios al municipio.

Destacó que el predio municipal, ubicado entre las calles de Oropéndola y Avenida de la Iglesia, había sido usufructuado por privados “con la bandera de promover el deporte, sin embargo, los servicios que ofrecen son de alto costo para la población y no reportan nada a la Tesorería municipal, lo que es un acto ilegal”.

Por la mañana, durante el cumplimiento de la orden de desalojo, las canchas de futbol fueron desmanteladas, una máquina levantó el parte del pasto sintético, retiraron las gradas y techumbres, luminarias y sacaron el mobiliario.

El presidente de la directiva del Club, Luis Felipe Díaz Muñoz aseguró que existe un amparo concedido el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Naucalpan; y estimó que los “destrozos” en las canchas representa un valor cercano a los 10 millones de pesos.

Díaz Muñoz señaló que se tomarán las acciones legales en contra de quien resulte responsable por las agresiones por parte de los elementos de seguridad. 

“La policía municipal golpeó coaches, a mujeres y se llevaron detenidos a menores de edad, por instrucciones seguramente del municipio, solo estaban tomando video. Las familias del club van a demandar por los daños físicos”.

El representante del club aseguró que trataron de negociar con las autoridades municipales, para poder seguir utilizando el espacio, para su práctica deportiva, sin respuesta. “Al final, la cuestión del terreno, no es nuestra propiedad, eso lo entendemos perfectamente”.
El gobierno municipal inició un procedimiento jurídico para recuperar dicho espacio. En 2017 un juez otorgó una sentencia que los obliga a entregar las canchas al Ayuntamiento; sin embargo, a través de amparos, los representantes del Club de futbol, habían logrado la suspensión provisional de la ejecución de dicha sentencia.

Después de las detenciones, un grupo de padres de familia, entrenadores y jugadores se concentraron en la avenida Jinetes, bloqueando la vialidad, para manifestarse en contra.

Los vecinos de la zona señalaron que están de acuerdo en que se recupere el espacio, pero les preocupa el hecho de saber para qué se va a usar, porque de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que está en consulta, el gobierno contempla un cambio de uso de suelo de este fraccionamiento.

Al respecto, el gobierno municipal señaló que la recuperación será un espacio de utilidad pública, abierto para los atizapenses, sin distinción alguna y sin fines de lucro, que servirá a todos para la práctica del deporte, la recreación y convivencia familiar.

Aseguró que son falsas las versiones que circulan en las redes sociales, como el hecho que el lugar cambió el uso de suelo para la construcción de viviendas o centro comercial.

alg