ACAPULCO

Acapulco: Daños materiales, falta de agua, crisis nerviosas y campamentos en la calle, el saldo del sismo

Adela Román, Alcaldesa de Acapulco, ha reportado una serie de crisis nerviosas, pues las personas están asustadas por las 150 réplicas del sismo ocurrido el 7 de septiembre

NACIONAL

·
Sismo.Ante las réplicas del sismo, la población ha presentado crisis nerviosas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la noche del martes 7 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados con epicentro al sureste de Acapulco Guerrero, en la zona sureste del país. Hasta el momento, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional , se han registrado más de 150 réplicas. La situación, además de representar daños significativos a la infraestructura y a algunos bienes inmuebles, también ha causado estragos en la población nacional y extranjera. 

Adela Román, Alcaldesa de Acapulco, ha reportado una serie de crisis nerviosas, pues las personas están asustadas por la serie de réplicas que, entre otras cosas, también ha provocado fugas de gas en zonas residenciales, cortes de luz y fallas en el servicio eléctrico de la región. Además, el movimiento telúrico también ocasionó estragos en estados como Hidalgo, Oaxaca, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Postes de luz aplastaron a algunos automóviles. Foto: Cuartoscuro

Implementan refugios temporales

A pesar de la magnitud del sismo, a través de plataformas digitales se dio a conocer que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de que un tsunami se genere en la región. Sin embargo, ante las graves afectaciones ocasionadas por el sismo y las réplicas del mismo, el gobierno de Acapulco dio a conocer la lista de refugios temporales a cielo abierto que fueron habilitados: la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento, la unidad Deportiva Vicente Suárez, el Polideportivo en av. Durango, colonia Progreso y el polideportivo en la colonia Jardín Azteca.

Además, como parte del protocolo de emergencia, se ha informado que elementos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos de Acapulco se mantienen alerta, por lo que la ciudadanía puede reportar cualquier incidente a los teléfonos de ambos servicios. Bajo esta misma línea, Protección Civil de Acapulco ha convocado a todas las personas para que realicen una valoración visual de la estructura de sus inmuebles para detectar fracturas, fisuras o hundimientos. 

Afectaciones tras terremoto

Las afectaciones reportadas en el puerto de Acapulco después del sismo son daños en hoteles, restaurantes, edificios y casas, situación que también se reflejó en la zona hotelera de la ciudad, donde los turistas salieron despavoridos de sus habitaciones, atendiendo los protocolos de emergencia establecidos. Sin embargo, ante la posibilidad de una réplica de alto nivel o de un segundo temblor, la población ha optado por permanecer en la playa y en la calle, pues teme regresar a los inmuebles que presentan daños en la estructura. 

Otra de las razones por las que la población extrajera ha entrado en pánico es que Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que la carretera escénica, el Maxitunel, el Macrotunel y el aeropuerto internacional de Acapulco permanecerán cerrados durante las próximas horas para ser valorados y revisados por equipos técnicos especializados. A partir de esto, se realizará un reporte completo de las consecuencias que el sismo ocasionó en la entidad.