OAXACA

Sedatu: 87% de avance en la reconstrucción en Oaxaca, a cuatro años del terremoto

En Juchitán, funcionarios municipales y federales honran la memoria de las víctimas del sismo de mayor magnitud en México en los últimos 100 años

NACIONAL

·
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, presentó el avance en las obras. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A cuatro años del sismo de 8.2 que sacudió el sureste del país, se lleva un avance del 87 por ciento en el proceso de reconstrucción en Oaxaca, estado que sufrió más daños aquél 7 de septiembre de 2017, informó David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y encargado del Programa Nacional de Reconstrucción en su participación en el acto cívico celebrado este martes en Juchitán en memoria de las víctimas del terremoto.

La mañana de este martes al conmemorarse el cuarto aniversario del sismo del 7 de septiembre de 2017, el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez izó la bandera a media asta y acompañado por funcionarios federales y municipales, montó una guardia de honor en memoria de las personas que fallecieron aquella noche.

En su intervención, David Cervantes señaló que a casi tres años del gobierno federal actual, hay avances importantes en el proceso de reconstrucción.

Informó que se ha invertido más 33 mil millones de pesos para 10 entidades del país del Programa Nacional de Reconstrucción lo que ha representado 61 mil 300 acciones en vivienda, en escuelas, salud y edificios con valor patrimonial en 807 municipios de Oaxaca.

Cervantes Peredo aseguró que la mayoría de la inversión del programa se concentra en Oaxaca, entidad que sufrió más daños con el sismo de 8.2 de hace cuatro años.

En Oaxaca el gobierno federal actual ha aplicado 19 mil 560 acciones, lo que representa el 32 por ciento del total de acciones aplicados en el país. Esto representa 8 mil millones de pesos en inversión en 386 municipios de la entidad lo que corresponde un 24 por ciento de la inversión total del programa nacional.

El 44 por ciento de esta inversión, son recursos del presupuesto de egresos de la federación, complementado con recursos de otras fuentes como el Fondo de Aportaciones Múltiples, agregó Cervantes Peredo.

Alianzas con organismos

También destacó la participación de diversas fundaciones en el proceso de reconstrucción en Oaxaca, como la alianza organismos privados y fundaciones, lo que ha permitido que el mercado de Juchitán haya sido reconstruido y actualmente se trabaja en la casa de la cultura y otros inmuebles de valor patrimonial de este mismo municipio.

David Cervantes detalló que se han llevado a cabo acciones en viviendas con 17 mil 400 familias apoyadas, así como en mil 500 escuelas, 592 inmuebles de valor patrimonial y 38 inmuebles de infraestructura de salud, lo que representa un avance de conclusión de obras de un 87 por ciento.

En Oaxaca, dijo, el Istmo de Tehuantepec fue la región que sufrió la mayor afectación por el sismo, y principalmente Juchitán presentó los mayores daños.

"Por eso el mayor número de acciones y reconstrucción se ha orientado a Juchitán en apoyo a más de 4 mil familias y hemos trabajado en rescatar las viviendas tradicionales".

También señaló que se han reconstruido 134 planteles escolares en Juchitán.

Cervantes Peredo dijo que en reunión reciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el proceso de reconstrucción, se acordó en la continuación de la reconstrucción del palacio municipal de Juchitán, obra que se encuentra suspendida desde hace algunos meses.

"Esta obra va a continuar en las próximas semanas, la reconstrucción del palacio municipal y también con toda transparencia decimos que no se va a concluir este año, es compleja esta obra y el monto que se requiere para terminarla también es elevado, se tiene estimado que pueda concluirse en el primer semestre del próximo año", explicó.

Apoyo a damnificados

Por su parte, el alcalde de Juchitán Emilio Montero Pérez recordó los días difíciles que vivieron los juchitecos por el sismo y reprochó el mal trabajo de funcionarios estatales y federales en turno, así como de empresas constructoras que defraudaron a las víctimas en el proceso de reconstrucción.

Destacó que en esta segunda etapa, las familias damnificadas han recibido el apoyo. La mayoría todas las escuelas recuperaron sus espacios y los edificios públicos están en reconstrucción, apuntó.

"Juchitán está de pie, seguimos firmes en el camino de la reconstrucción y la esperanza, sabemos que en esa ruta el respaldo del presidente de la república va a continuar. Esta tierra de mujeres y hombres generosos va a tener su fe y su energía en la ruta de la cuarta transformación", expresó Emilio Montero.

El sismo del 2017 de 8.2 tuvo su epicentro a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapa y dejó 79 personas fallecidas en Oaxaca, así como daños totales en 20 mil viviendas y 40 mil casas más sufrieron daños parciales.

En el acto cívico de aniversario, participaron también, Javier Granados Barrón, Subdirector general Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal y Nancy Ortiz, delegada de los programas Bienestar en Oaxaca, así como funcionarios municipales.