MICHOACÁN

Realizan paro de labores por adeudos del gobierno de Michoacán

Los trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública bloquearon la calzada La Huerta

NACIONAL

·
Realizan paro de labores por adeudos del gobierno de Michoacán (Foto: Especial)Créditos: Especial

Defensores Públicos de Michoacán pararon labores ante un adeudo que mantiene el gobierno del estado por concepto de compensación.

Los trabajadores del Instituto de la Defensoría Pública del estado de Michoacán, bloquearon este martes la calzada La Huerta, con la consigna de exigir a la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la entrega de pagos que se adeudan desde el inicio de septiembre.

"Estamos exigiendo el pago de nuestra compensación que es el 50 por ciento de nuestros ingresos. Desde el mes pasado ha habido retrasos con esta compensación y se pagó hasta el día 20, ahora sí que con la buena voluntad del gobernador electo Alfredo Ramírez porque renunció al presupuesto del equipo de transición y con esa cesión de presupuesto fue que se nos pagó", explicó Miguel Ángel Hernández, representante de los defensores públicos.

Sin embargo, en el presente mes no hay certeza sobre la fecha de pago, pese a que dicho recurso estaba presupuestado desde el año pasado, por lo que los manifestantes consideran que el dinero para la entrega de la compensación, fue desviado hacia otro rubro.

"Somos 90 defensores afectados en todo el estado; dejamos de atender procedimientos en materia civil y penal, lo único que se están atendiendo son las audiencias constitucionales o de urgencia. La gente de bajos recursos que no tiene la posibilidad de contratar a un abogado, no tienen acceso a este servicio", lamentó Miguel Ángel Hernández.

En total, es un millón 200 mil pesos  lo que adeuda el gobierno del estado a los defensores públicos, pago que además, es usado para la adquisición de insumos necesarios para prestar el servicio, como es gasolina y papelería, "porque el instituto no tiene a veces ni siquiera un paquete de hojas para darnos", comentó el abogado.

Miguel Ángel Hernández recordó que también los trabajadores del Poder Judicial del Estado se encuentran en paro laboral por la falta de salarios, lo que dijo, podría colapsar el sistema judicial en Michoacán.

Como ejemplo, refirió que si una persona es detenida y presentada ante las autoridades correspondientes, al no contar con un defensor público asignado por el estado, por ley debe ser puesto en libertad.

Los defensores públicos adelantaron que sus protestas continuarán en los próximos días, en coordinación con las manifestaciones que realizan los trabajadores del Poder Judicial.