QUINTANA ROO

Quintana Roo transformó el sistema de salud para atender la emergencia sanitaria por covid-19

Se pusieron en marcha acciones y estrategias en equipamiento médico, recursos humanos y espacio físico e infraestructura

NACIONAL

·
Para cuidar la salud de las personas durante la emergencia sanitaria por covid-19, el gobierno de Quintana Roo amplió su capacidad en 958 camas para covid-19. FOTO: ESPECIAL

Chetumal.- Los logros del gobernador Carlos Joaquín en materia de salud, en los primeros 4 años de su administración, se reflejan en una inversión de 12 mil 357 millones 586 mil 760 pesos para mejorar el servicio que se proporciona a la gente en las unidades médicas.

Con estos recursos se fortaleció el equipamiento, la infraestructura, insumos y capital humano, lo que nos permitió enfrentar de mejor manera la pandemia que tomó al mundo por sorpresa, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Para cuidar la salud de las personas durante la emergencia sanitaria por covid-19, el gobierno de Quintana Roo amplió su capacidad en 958 camas para covid-19, siendo 681 camas de hospitalización y 277 camas equipadas con ventilador mecánico, lo que ha permitido atender más de 29 mil 450 personas con diagnóstico de coronavirus y un 16% requiriendo hospitalización.
 

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del covid-19 como pandemia, en Quintana Roo Carlos Joaquín diseñó y puso en marcha acciones y estrategias en equipamiento médico, recursos humanos y espacio físico e infraestructura, a fin de elevar el nivel de preparación de los servicios de salud.

Mediante la Secretaría Estatal de Salud (SESA) inició con el programa de reconversión hospitalaria con la finalidad de ampliar y adecuar la atención para la población por la creciente demanda de pacientes sospechosos y positivos a covid-19, dando inicio al proceso el día 13 de marzo 2020.

Se reconvirtieron 9 nosocomios: Hospital General de Cancún, de Playa del Carmen, de Chetumal, de Felipe Carrillo Puerto, de Cozumel, el comunitario de Bacalar y los integrales de Isla Mujeres, José María Morelos y Kantunilkín.

Se instalaron cuatro Centros de Atención Temporal (CAT) con un total de 310 camas asignadas: Hospital General de Cancún 3 carpas con 50, 90 y 92 camas respectivamente; de Playa del Carmen 1 Carpa con 28 camas; de Chetumal 1 Carpa con 50 camas.

En los Servicios Estatales de Salud se realizó la adquisición y renta de 45 y 92 ventiladores mecánicos respectivamente; por otro lado, se adquirieron 100 monitores, así como de 10 cápsulas de traslado, para mejorar la atención a la población.

El gobernador de Quintana Roo expresó que en equipo humano se contrataron un total de 151 médicos (135 médicos generales y 16 especialistas), 238 enfermeras, 5 personal de inhaloterapia, 21 personal de laboratorio y 243 personas de áreas afines, generando un total de 658 nuevas contrataciones de personal exclusivo para la atención de enfermedades respiratorias.

Esta estrategia fue aplicada en 5 etapas logrando la aplicación 24,365 pruebas. Posteriormente se hizo la adquisición de pruebas rápidas de Antígeno, dando inicio a la colocación de módulos en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, con un total de 36 mil 700 pruebas realizadas con corte del 5 de agosto del presente año.

SSB