REGRESO A CLASES PRESENCIALES

¿Quieren obligar a tu hijo a ir a clases presenciales? Te explicamos cómo denunciar a la escuela

Las autoridades insisten en que es seguro regresar a clases presenciales y no hay evidencia científica de que los menores corran un riesgo grave.

NACIONAL

·
Los maestros siguen un protocolo estricto de seguridad para quienes deciden ir. Foto: Especial.

Hace una semana (30 de agosto) cerca de 12 millones de alumnos en todo México regresaron de manera presencial y voluntaria a las aulas, de acuerdo con cifras oficiales. Sin embargo, hay un gran porcentaje de estudiantes que prefirió quedarse en casa, por lo que si tienes hijos que cursen el nivel básico y los quieren obligar a ir a su plantel, debes saber que esto no está ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y puedes denunciar a la escuela. 

El que tu pequeño no vaya durante esta pandemia de Covid-19 no será considerado como un caso de abandono escolar, señaló la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Por ello, ningún plantel puede establecer la presencia obligatoria de los estudiantes en las aulas.

Los planteles sostienen que siguen protocolos estrictos. Foto: Especial.

¿Cómo denunciar a las escuelas que pretendan obligar a los menores a ir? 

Para este tipo de casos, la SEP facultó al Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP) para que pueda dar información sobre todo lo relacionado con el regreso a las aulas, así como realizar quejas e inconformidades. Para comunicarse al número: 55-3601-8799, extensión 48543. En cuanto a las escuelas de educación media superior y superior, se puede realizar a través del sitio del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadana (SIDEC).

¿Hay Casos de covid en escuelas abiertas? 

Aunque se preveía por las autoridades que hubiera cero casos, sólo en la primera semana de clases presenciales la SEP registró al menos 88 planetes con casos positivos, pero sólo 36 suspendieron actividades de manera temporal. “Sin embargo, cabe hacer la aclaración que, de estas 88 escuelas (en las que se reportaron contagios), solamente 39 han cerrado de manera temporal, cada 15 días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03% lo que se ha cerrado”, señalaron las autoridades hoy.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que hasta ahora no hay indicios de que el regreso a clases haya ocasionado un repunte en los casos de covid-19 en niños y adultos, por lo que las clases deben seguir.

msb