ABORTO

¿Qué pasa con las mujeres que están en la cárcel por abortar?, Yazmín Esquivel explica

Recordemos que hoy el pleno aprobó declarar inconstitucional la penalización del aborto

NACIONAL

·
'Los 10 ministros que estuvimos presentes en la sesión votamos en el mismo sentido'. Foto: CUARTOSCURO

En entrevista con Adriana Delgado para el programa El Dedo en la Llaga, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Yazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de la Nación, habla sobre la votación unánime, en el pleno de la SCJN, en donde se declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Esto luego de considerar que viola el derecho a las mujeres a decidir, por esta razón, la SCJN invalidó el artículo 196 del código penal de Coahuila, el cual imponía hasta 3 años de cárcel por abortar por cualquier tema. 

Al serle cuestionada sobre lo que pasará con las mujeres que han sido encarcelas por el delito de homicidio culposo tras interrumpir el embarazo, Esquivel insistió que los jueces tendrán que considerar las sentencias como obligatoria para su aplicación. 

"Los jueces están obligados a no penalizar a esa mujer que ha tomado la decisión de abortar. Entonces, a partir de este momento, todos los jueces del país tienen el precedente de la corte que lo pueden aplicar y los actores jurídicos actuar en consecuencia de acuerdo al falló de hoy", aseguró. 

Añadió que en caso de la Ciudad de México, se eliminó la penalización del código en el 2007, mientras que en Oaxaca se hizo en 2019, Hidalgo lo removió a mediados de este año y Veracruz el 20 de julio, es decir, ya se suman cuatro entidades que los congresos locales han determinado quitar la penalidad en la interrupción del embarazo de manera voluntaria en las 12 primeras semanas. 

"Los 10 ministros que estuvimos presentes en la sesión votamos en el mismo sentido, invalidando estas normas que criminalizan a la mujer", explica. 

Escucha la entrevista completa aquí:

alg

Temas