HURACÁN

Proveedores abusan; lucran con tragedia de Grace

Denuncian alzas de hasta en 233% en materiales como láminas para techo, que subieron de 300 a mil pesos, tras el paso del meteoro por Veracruz

NACIONAL

·
DAÑOS GRAVES. En la región, 550 viviendas se quedaron sin techo por los vientos. Foto: Especial

La desgracia por la que han pasado miles de personas luego del paso del huracán Grace ha sido aprovechada para lucrar con los productos que se requieren para la reconstrucción casas, con incrementos en los costos de hasta 233 por ciento.

El pasado 21 de agosto el meteoro tocó tierra a 55 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, Veracruz, como categoría tres. A su paso dejó la destrucción de miles de viviendas en decenas de municipios, como en la comunidad El Coco, donde Alfredo Cruz Santes fue testigo de los estragos que dejó.

La población, ubicada entre Poza Rica y Nautla, quedó totalmente devastada por las intensas lluvias y los vientos de 250 kilómetros por hora “todo levantó, arrancó árboles, palmeras, todo volaba”, relató.

“Nunca ha habido un huracán como ese. Se cayeron los árboles; tumbó todo. A las dos de la mañana, llegaron a la casa varios vecinos a resguardarse, porque tenemos un techito de losa. El  viento era muy fuerte y las láminas volaban, se llevaron las láminas. La verdad, teníamos mucho miedo”, explicó.

Las láminas que se perdieron y que ahora se necesitan para reconstruir pasaron de 300 a 800 o hasta mil pesos cada una, lo que representa un incremento de hasta 233 por ciento.

Alberto Lara Bazaldúa, diputado de Tamaulipas y secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras  en Reynosa, denunció que los proveedores de las láminas encarecen el producto, pese a saber que eran para ayudar a 550 familias del norte de Veracruz.

Precisó que esta conducta fue detectada principalmente en Tampico y Pánuco, donde la lámina más económica estaba en 350 pesos, pero no era galvanizada y en cuestión de meses se iban a oxidar.

“Que se pongan la mano en el corazón los empresarios, los ferreteros, que nos den agua y láminas a precio. Venimos a ayudar, vamos a seguir apoyando económicamente a las familias que no completen y puedan reconstruir sus casas", declaró el legislador.

Lara insistió en que días después del impacto del fenómeno natural, desde Reynosa se desplegaron cuadrillas de ayuda de 200 trabajadores, muchos de ellos con familiares y amigos en la región.

En sus recorridos, detectaron 550 casas que se quedaron sin techo y se prevé que en cada una se utilicen hasta 10 láminas para que estén reforzadas.

Manifestó que sólo se pudieron conseguir tres mil láminas para iniciar la reconstrucción. Llamó a los proveedores a no esconder ni encarecer el producto, pues en ya lo buscan en otras zonas del país donde no rebasan los 500 pesos.

Por Carlos Juárez

PAL