HIDALGO

Mueren 17 personas y suman más de 31 mil damnificados por desbordamiento de río Tula

Zoé Robledo informó que el hospital contaba con una capacidad para 40 camas

NACIONAL

·
Mueren 17 personas y suman más de 31 mil damnificados (Foto: TW @luis_viveros)Créditos: Foto: Especial / TW @luis_viveros

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que tras el desbordamiento del río Tula ocurrido durante la madrugada de este martes, fallecieron 17 personas que estaban internadas en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, aunado a que sumaron más de 31 mil personas damnificadas.

El mandatario estatal señaló que ante la falta de suministro de energía eléctrica por la inundación de la planta de energía eléctrica en el hospital, los pacientes que padecían complicaciones por Covid-19 fallecieron, mientras que 56 personas fueron trasladadas a otros hospitales de Pachuca.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el hospital contaba con una capacidad para 40 camas, por lo que al carecer de suministro de energía eléctrica el personal médico realizó las labores para canalizar a las víctimas.

De acuerdo con el responsable del IMSS, los pacientes fueron trasladados al primer piso de consulta externa, por lo que en la actualidad trabajan con la planta tratadora de energía eléctrica, aunado a que al lugar arribaron cuatro plantas de emergencias portátiles y una planta de emergencia, aunado a que el Hospital Número 6 de Tepeji fue habilitado para recibir a 15 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Fayad Meneses refirió que se instalarán diferentes centros de acopio en el estado para atender a las personas damnificadas por el desbordamiento del Río, mientras que se habilitaron nueve refugios en Tula, los cuales se ubican en de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

En el municipio de Tepeji del Río también se registraron afectaciones, por lo que se instalaron cuatro refugios temporales, debido al nivel de las precipitaciones.

Debido a las intensas precipitaciones también se esperan desbordamientos de los ríos Rosas y Salado en la región, mientras que en Ixmiquilpan el río Tula también se encuentra en riesgo de un nuevo desbordamiento a la altura del municipio de Ixmiquilpan, por lo que se han habilitado los albergues temporales en las comunidades de Maguey Blanco, El Fitzhi y Panales.

En el estado se han instalado más de 40 centros de acopio para atender a los damnificados, mientras que elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional mantienen las brigadas de apoyo a la población por medio del plan DN-III de auxilio.