MUJERES

INJUVE apoyará a mujeres en interrupción segura del embarazo

INJUVE y la Fundación Marie Stopes México firmaron una alianza para acompañar a las mujeres este procedimiento

NACIONAL

·
Desde 2007 se plasmó en la ley, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva Foto: Especial

Con el objetivo de apoyar a las mujeres jóvenes de la capital del país que han decidido interrumpir su embarazo, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) y la Fundación Marie Stopes México, firmaron una alianza para acompañar este procedimiento. 

La directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares, expuso que para obtener el apoyo este apoyo se debe: escribir vía correo electrónico (acompanamiento.injuve@gmail.com) o WhatsApp a las líneas del INJUVE-CDMX (55 5006 8223).  

Posteriormente, el Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación Marie Stopes para que reciba el servicio de manera gratuita, además se le dará seguimiento posterior al procedimiento.  

Añadió que los requisitos son: no ser mayor de 30 años; ser habitantes de la Ciudad de México; contar con menos de 12 semanas de gestación y decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado.  

Explicó que al final del procedimiento, la Fundación Marie Stopes México proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método anticonceptivo. 

Precisó que esta alianza para apoyar a las mujeres en la decisión sobre su cuerpo será vigente desde este momento y hasta diciembre de 2021. 

Olivares, señaló que la coordinación con Marie Stopes refrenda el compromiso de la actual administración capitalina, de garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las jóvenes.  

Lo anterior, dijo tras recordar que desde 2007 se plasmó en la ley, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y cuidar su salud sexual y reproductiva. 

 “En la Ciudad se reconoce esta soberanía sin juzgar, criminalizar o cuestionar los motivos para tomar esta decisión, siendo una elección libre y voluntaria”, aseguró. 

Por su parte, Araceli López Nava Vázquez, directora de Fundación Marie Stopes México, puntualizó que esta suma de voluntades permitirá a las mujeres, que no saben dónde acudir para una intervención de este tipo, contar con un servicio profesional y de calidad. 

“En Marie Stopes México nos sentimos muy contentos de esta alianza, porque la interrupción del embarazo es un servicio de salud esencial, máxime en tiempos de pandemia”, declaró. 

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectan un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en el grupo poblacional de 15 a 34 años de edad.  

dhfm