VERACRUZ

Huracán “Grace” afecta 200 mil hectáreas de cultivos en Veracruz

Los campesinos afectados accederán a mil 500 pesos por cada hectárea dañada

NACIONAL

·
“Grace” afecta 200 mil hectáreas de cultivos en Veracruz (Foto: Especial)

Se estiman afectaciones en más de 200 mil hectáreas de cultivos de frijol, maíz, plátano y cítricos en la zona norte del estado de Veracruz por el paso del huracán “Grace”. 

Los mayores daños se registraron en los municipios de San Rafael, Álamo Temapache, Tihuatlán, Papantla, Coatzintla, Coxquihui, Filomeno Mata, Zozocolco de Hidalgo, Espinal, Cazones de Herrera y Coyutla. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, se trata de un cifra estimada general por los destrozos que ocasionó el impacto del fenómeno meteorológico el pasado 21 de agosto. 

“Hay un estimado general en cítricos y platanales de 200 mil hectáreas, aproximadamente, es estimación general y vamos a coordinarnos con la aseguradora Proagro que sea así, ellos deben verificar, es un seguro que se contrató”, detalló. 

El funcionario estatal señaló que se están llevando a cabo las acciones necesarias para las verificaciones y así apoyar a los afectados lo antes posible. 

“Son pérdidas totales, no hay parciales. Hay una estimación en el contrato con la aseguradora de 70 por ciento más de daño se paga el daño total, es un incentivo, no es otra cosa”, agregó. 

Recordó que la empresa ProAgro, de seguros agropecuarios, realizará la evaluación de los daños para la atención correspondiente.

Ovando Ramírez aseguró que, este martes 7 de septiembre, personal de la Sedarpa se encuentra en las zonas afectadas por el huracán “Grace” para efectuar el levantamiento. 

En ese sentido, mediante el contrato de la empresa mencionada, se podrían otorgar mil 500 pesos a los productores de maíz y frijol por cada hectárea, de manera tentativa. 

“Una vez que hay afectación, se hace una verificación en campo, viene personal de la aseguradora y como secretaría los acompañamos, se hace un muestreo y con eso se determina cuál es la cantidad del daño y el seguro que se va a pagar a cada productor”, enfatizó. 

La próxima semana sería definida la cantidad de dinero que se brindará como apoyo a los campesinos afectados; sin embargo, hasta el momento no hay una fecha para la entrega correspondiente.