JALISCO

Empresas de Jalisco reciben galardón por buenas prácticas laborales

En la cuarta entrega se otorgan 27 distintivos a igual número de empresas

NACIONAL

·
Empresas de Jalisco reciben galardón por buenas prácticas laborales (Foto: Especial)

Este día se entregaron los galardones "Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales" a empresas que se comprometieron a continuar con el respeto de las normas laborales locales e incluso internacionales.

El galardón que en conjunto implica el diagnóstico de inspección y cumplimiento en normas laborales y de seguridad por parte de la Secretaría del Trabajo y de Privisión Social (STPS) y en coordinación con el Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco (CCIJ).

En la cuarta entrega se otorgan 27 distintivos a igual número de empresas y hasta el momento 148 empresas de todos los sectores económicos, incluyendo el comercio han cumplido con las normas y se les ha otorgado el Distintivo.

Entre los galardonados se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alimentación GCD, Arte y Manta, Gran Clase en Muebles, Grupo Constructor Flota, entre otros.

Para obtener el distintivo el interesado debe registrarse ante la dirección de Planeación, posteriormente se realiza una reunión informativa para explicar el proceso; el área de Inspección hace una visita de verificación; se otorga el plazo para la entrega de evidencias y la corrección de observaciones. Finalmente se dictamina por parte de un comité interno, el cumplimiento total de la empresa y se programa la entrega del Distintivo.

El plazo para cumplir con el procedimiento es no mayor de 90 días naturales; durante la vigencia del periodo de ajuste, la STPSJ se abstendrá de imponer infracciones o sanciones administrativas por el incumplimiento de la normatividad laboral federal. El Distintivo tiene una vigencia de tres años, mismos que comenzarán a computarse a partir de su obtención.

"Somos el Estado que más reconocemos en esta dinámica, que es el único Estado que tiene una dinámica formal en específico y que así lo está tomando todo el país con una valoración inclusive de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jalisco está siendo reconocido a nivel mundial, vamos a ser invitados por el Gobierno de Estados Unidos, en el entendido de que conozcan cómo Jalisco trae una dinámica de poder cumplir y estar a la altura del TMEC", expuso en su intervención el titular de la STPS, Marco Valerio Pérez Golláz.

El funcionario insistió que este tipo de distintivos son relevantes porque atraen mayor inversiones y se abona a la paz laboral, aunque reconoció que el tema pendiente aún es la justicia laboral también debe avanzar en la entidad porque todavía hay juicios que se tardan y dañan a las empresas y los trabajadores, y aunque en Jalisco se tengan entre tres mil y tres mil 500 demandas laborales al mes, debido a que la entidad tiene el mayor número de sindicatos y con las iniciativas enviadas al Congreso local, se espera que con el Centro de Justicia Laboral se resuelva al menos el 70 por ciento de estas demandas laborales a través de métodos de mediación y que se resuelvan los conflictos en la primera audiencia.

"Lo que queremos es que las partes reconozcan que el tema laboral es muy importante y por supuesto, estamos viviendo un tema de subcontratación y próximamente en algunos meses tendremos ya una norma oficial mexicana que regulara de manera eficiente y mucho más ampliado el trabajo a distancia o el teletrabajo; estamos esperando que la federación genere un nuevo método de salario mínimo, pero insisto, creo que la agenda laboral ha tomado una gran importancia y Jalisco está siendo punta de lanza, no solo por la generación de empleo en el tema de la pandemia sino porque nos pusimos en una mesa interinstitucional para que todas las decisiones en materia de salud y de reactivación fueran en una sola línea".

Ruben Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ destacó que este esfuerzo debe trascender las administraciones públicas porque son prácticas que benefician a los empleadores y empleados.