PAN

Crece conflicto: El PAN se desliga del partido VOX

La Comisión Política sostiene que la alianza con los españoles fue a título personal

NACIONAL

·
Foto: Especial

La Comisión Política Nacional del PAN lanzó un duro deslinde en contra de los senadores que se reunieron la semana pasada con miembros de VOX, el partido de ultraderecha en España.

Incluso, ayer cayó el primer despido. Se trata de Christian Camacho, quien se desempeñaba como encargado de redes sociales de Acción Nacional en el Senado, y que llevó a cabo la estrategia de posicionar el encuentro encabezado por el coordinador panista, Julen Rementería.

"¿Adivinen quién no va a ir a trabajar mañana? El facho de Christian Camacho. La vida, la libertad, la familia, la patria, la propiedad privada y la democracia se defienden al precio que sea", escribió Camacho.

En una carta dirigida a la militancia, Santiago Creel Miranda, presidente del Consejo Político Nacional panista se deslindó de lo que hicieron los senadores, y aseguró que fue un encuentro que "algunos militantes panistas" sostuvieron a "título personal" y sin la representación del Partido Acción Nacional (PAN) con miembros del partido español VOX, en el que suscribieron un documento denominado “Carta Madrid”.

La carta surge tras la reunión de la semana pasada entre senadores panistas con el líder de VOX, Santiago Abascal. Entre los legisladores que acudieron al encuentro están Lilly Téllez, Nadia Navarro, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Víctor Fuentes, Gina Cruz, Marco Antonio Gama y Julen Rementería.

La Comisión Política Nacional aclaró que su contraparte oficial en España es el Partido Popular, con "quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX".

"En estos momentos, en que estas instituciones se encuentran amenazadas por un gobierno autoritario y populista, el PAN refrenda su compromiso con la democracia liberal", precisaron.

TIENEN PUERTAS ABIERTAS

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quitará el veto a extranjeros para poder entrar a México, incluso que las puertas del país están abiertas para todos, incluyendo a los profascistas, así como VOX, el partido de ultraderecha de España.

“Vamos a levantar esos vetos, voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación, al de Relaciones Exteriores. México es un país libre. Esto también lo digo para que si el señor de VOX, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país, siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos”, dijo.

En la mañanera, el mandatario celebró que, a raíz de la visita de Santiago Abascal Conde, presidente de VOX, dirigentes —en este caso panistas— hayan decidido actuar con autenticidad, es decir, que no opten por la simulación o por la hipocresía: que ellos digan ‘somos franquistas’ o ‘somos monárquicos’, ‘somos anticomunistas’, abiertamente, dijo.

PAL