COAHUILA

Coahuila acatará resolución de despenalización el aborto que dicta la SCJN

El gobierno estatal señaló que todos los estados tendrán que acatar la norma

NACIONAL

·
Coahuila despenalizará el aborto; acatará resolución de la Suprema Corte (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de Coahuila anunció que acatará estrictamente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la sanción prevista por aborto en el Código Penal del estado, por considerar que se trata de una estipulación inconstitucional.

Tras la determinación de la Corte específicamente sobre el artículo 196 del Código Penal, que fue reformado en el 2017, como parte de una reforma total al Código Penal de Coahuila, el gobierno estatal señaló que ante el voto de 10 integrantes de la Corte, todos los estados tendrán que acatar la norma.

"El Gobierno del Estado de Coahuila acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el País, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia. Todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer por la interrupción del embarazo", señaló el Gobierno de Coahuila a través de un comunicado.

La resolución de los ministros de la Corte tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto deberá ser puesta en libertad inmediatamente.

"Asimismo, el Ejecutivo estatal reitera su compromiso para fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades, y continuará impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como del respeto a la vida".

Por otra parte, la Corte también declaró la invalidez del supuesto de Violación Conyugal, lo que no significa que dejará de sancionarse dicha conducta, ya que será aplicable el tipo de Violación Genérica (de 8 a 15 años de prisión y multa).

Esta sentencia tuvo origen hace casi cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto considerados en el año 2017 en el Nuevo Código Penal de Coahuila (Artículos 195 y 196).

Tras darse a conocer la sentencia, grupos feministas de Coahuila convocaron a movilizaciones en diferentes municipios para celebrar la resolución que permitirá que ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo.