PEMEX

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, no acude a audiencia en Almoloya

Los abogados del exfuncionario presentaron un escrito a Daniel Ramírez, juez de ese centro de justicia, en el que le informaron que Treviño no acudiría a la diligencia judicial

NACIONAL

·
Aún está pendiente de resolverse la competencia inhibitoria que presentó la defensa Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, no se presentó a su audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, por lo que el juez impuso a su defensa una multa de 4 mil 481 pesos.

Los abogados del exfuncionario presentaron un escrito a Daniel Ramírez, juez de ese centro de justicia, en el que le informaron que Treviño no acudiría a la diligencia judicial en la que la Fiscalía General de la República tenía previsto formularle imputación por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La defensa indicó que están en espera de que se determine si Ramírez es competente para conocer de la causa penal en contra de su cliente o Marco Antonio Fuerte Tapia, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Treviño solicitó que sea Fuerte Tapia el impartidor de justicia que conozca del asunto, ya que está relacionado con el proceso penal que enfrenta el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury.

Aún está pendiente de resolverse la competencia inhibitoria que presentó la defensa.

Además, la Jueza Primero de Distrito en Materias de Amparo y Procesos Penales Federales en el Estado de México desechó el amparo que presentó Treviño con el que busca que sea el impartidor de justicia del Reclusorio Norte y no el de Almoloya el que lleve su causa penal.

El exfuncionario presentó un recurso de revisión contra el desechamiento de su demanda y este será resuelto por un tribunal colegiado.

La audiencia estaba programada para las 16:00 horas de este martes, sin embargo, la defensa argumentó que no existen las condiciones de legalidad y seguridad jurídica para garantizar un juicio justo.

El pasado 25 de agosto, Treviño compareció por videoconferencia, sin embargo, el juez reprogramó la diligencia judicial para hoy a las 16:00 horas porque el ex funcionario señaló que no conocía el contenido de la carpeta de investigación que hay en su contra.

El exfuncionario es señalado por presuntamente recibir sobornos por el contrato de la planta de Etileno XXI.

Fue mencionado en la denuncia que presentó Lozoya el 11 de agosto de 2020 y se le vincula con los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht

“En una reunión en febrero del 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

“Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban “el conejo”, sin tener conocimiento de a quién se referían”, señaló Lozoya en su denuncia.

dhfm