SISMOS

Sismos inusuales y rumores generan que familias abandonen sus casas en Guanajuato

Una serie de sismos registrados con epicentro en San Felipe, derivaron rumores y desalojo de familias

NACIONAL

·
Foto: Especial

Desde la madrugada de este sábado se reportaron varios sismos con epicentro en el municipio de San Felipe Guanajuato. El más fuerte fue a las 21:31 horas de este domingo con magnitud de 4.6.

El temblor se sintió en algunos municipios como León, Abasolo y Guanajuato capital, entre otros, lo que generó una serie de reacciones al respecto.

En San Felipe, se generó temor entre la población luego de los reportes realizados a través de la cuenta del Sistema Sismológico Nacional, cuyo último reporte de Guanajuato fue a las 11:49 de la noche sobre un sismo de magnitud 4.4.

Pasada la media noche, Protección Civil de San Felipe, lanzó un mensaje por twitter señalando que la carretera estaba saturada debido a que las familias comenzaron a desalojar sus viviendas.

“Debido al falso rumor generado, una gran cantidad de familias evacuaron sus hogares viéndose saturada la carretera San Felipe-Villa de Reyes. Es por ello que pedimos a los conductores extremar precauciones al circular en este tramo carretero".

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, mando un video a través de Facebook, desde el Río de San Bartolo, desmintiendo los rumores generados sobre la presa de la Chirimoya que supuestamente se había desbordado derivado del temblor.

“Quiero informarles que estamos al pendiente de todas y cada una de las situaciones que se han presentado, se corrió un rumor entre la población de que se había reventado una presa, cosa que no es cierto”, afirmó el Alcalde

Pidió a la gente que había salido de sus hogares a regresar con calma y con precaución.

LOS SISMOS

El primer sismo se registró a las 4:38 de la mañana del sábado: “SISMO Magnitud 4.5 Loc 22 km al NORTE de SAN FELIPE, GTO 04/09/21 04:38:24 Lat 21.68 Lon-101.23 Pf 5 km”, cita el mensaje enviado por el Sismológico Nacional. 

A partir de ahí se derivaron al menos 7 mensajes con reportes de sismos en Guanajuato, siendo el más fuerte el reportado a las 21:31 de la noche del domingo con magnitud de 4.6 grados.

La inusual secuencia sísmica registrada en los límites de los estados de Guanajuato llamó la atención de los habitantes de la entidad y alertó a las unidades de Protección Civil.