SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL

¿Qué ocasionó los 32 sismos en el límite entre San Luis Potosí y Guanajuato? El Sismológico Nacional te explica

La actividad sísmica se detectó en los municipios de San Felipe y Santa María del Río y fueron dos los que se reportaron de mayor magnitud, de 4.5

NACIONAL

·
(Foto: SSN)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que entre el 4 y 6 de septiembre fueron reportados un total de 32 sismos que fueron localizados entre el límite de las entidades de Guanajuato y San Luis Potosí, entre los municipios de San Felipe y Santa María del Río.

 “Es muy probable que el enjambre sísmico, esté asociado a la falla existente entre la Ciudad de San Luis Potosí y San Felipe”, se indica en un reporte del SSN.

 Los temblores que mayor magnitud del “enjambre sísmico han sido dos de magnitud 4.5”, y precisa que el primero ocurrió el 4 de septiembre, a las 4:38 horas, mientras que el segundo fue el 5 de septiembre a las 21:31 horas, ambos se reportaron en un radio de 150 kilómetros.

Así, la magnitud de los 32 movimientos telúricos que fueron registrados va de los  3.4 a 4.5. Cabe señalar que 27 fueron detectados en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

La actividad sísmica detectada en la zona es generalmente de bajas magnitudes y en el reporte se explica que “no es tan numerosa comparada con los sismos más frecuentes que ocupen en la región del Pacífico, lo cual se asocia con la interacción entre placas. Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas, pero en las que eventualmente pueden ocurrir sismos importantes”.

En el caso de los sismos que su epicentro se localiza en el estado de Guanajuato, “rara vez presentan réplicas”. Puntualiza que los temblores en la entidad guanajuatense no son frecuentes, “pero hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan  determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo”.

En tanto, el SSN reportó que hasta el 6 de septiembre en el país han ocurrido 18,309 temblores y el 88% tuvieron una magnitud de entre 3 y 3.9.