TABASCO

Muere Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, a los 91 años

El político también fue diplomático, escritor, humanista, apasionado de la historia

NACIONAL

·
Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este lunes falleció del intelectual y exgobernador de Tabasco (1983-1987) , Enrique González Pedrero, a la edad de 91 años, informaron medios locales

La lamentable noticia fue confirmada por Manuel Andrade Díaz, otro exmandatario del Estado, quien mandó sus condolencias a sus familiares y amistades cercanas. Se refirió sobre él como que "siempre nos distinguió con su amistad y trato cordial. Será recordado por muchas generaciones como un buen mexicano".

Hasta el momento no se han revelado las causas del deceso. 

Posteriormente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió sus condolencias. Señaló a González Pedrero como un hombre inteligente y conocedor de la historia como pocos.

¿Quién fue Enrique González Pedrero?

Además de haber tenido la administración de Tabasco a mediados de la década de los 80, González Pedrero dirigió el Fondo de Cultura Económica en 1989 y después destacó por ser el embajador de México en España

También fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1955, de 1965 a 1970 cuando fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, ahora Facultad. 

El autor de las obras "Filosofía, política y humanismo" (1957), "La Revolución cubana" (1959) y "El gran viaje" (1961) estuvo casado con la escritora cubana-mexicana Julieta Campos.

Sobre la política y la vida, para tener éxito, mencionó que se requiere de carácter, fortuna o suerte y circunstancias favorables, "supongo que estas características me acompañaron en el desempeño de mis cargos políticos. Las tres hacen falta siempre”, mencionó para el Excelsior en una entrevista en el 2020.