QUERÉTARO

Gobierno de Querétaro descarta impacto de contagios por regreso a clases presenciales

Pese a esta declaración el grupo de edad de 10 a 19 años mostró un incremento de 8.3 por ciento en los contagios

NACIONAL

·
Querétaro.También se presentó una disminución de 10% en las hospitalizaciones, al pasar de 329 a 296 personas hospitalizadas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El vocero Organizacional de Querétaro, Rafael López González, informó que la semana de regreso a clases representó un incremento de 2.9 por ciento en los contagios de Covid-19, apenas 83 casos más, pero los activos bajaron 14.5 por ciento menos, la hospitalización bajó diez por ciento y las defunciones cayeron casi 50 por ciento, así que pidió “hacer sacrificios” para mantener las escuelas abiertas y aprovechar este periodo de estabilidad.

El grupo de edad de 10 a 19 años mostró un incremento de 8.3 por ciento en los contagios, aunque en los demás grupos de edad se presentó un descenso de los casos. En este momento, la entidad se encuentra en una etapa “estable” con el rango de mil 500 a dos mil 200 activos, que pidió aprovechar para “cambiar tendencias”. 

El vocero señaló que la preparación previa permitió que la primera semana de regreso a clases presenciales no impactara en las cifras de contagio y pidió a los padres de familia “hacer sacrificios” para mantener las escuelas abiertas, como olvidarse de los festejos del 15 de septiembre fuera de casa y de las reuniones masivas. 

Detalló que el caso de Covid-19 que se detectó en una escuela no se debió al regreso a clases, porque se reportó 48 horas después de la reapertura de las aulas y permitió su atención inmediata, además que demostró que los padres de familia deben ser aliados en el combate a la pandemia. 

“Para avanzar debemos ganar margen y para lograrlo se requieren sacrificios, es tiempo de entender que no se puede todo, olvídate de festejar fuera de casa durante septiembre si quieres que tus hijos sigan yendo a la escuela o si eres estudiante y valoras haber regreso a las aulas. Esto va también para quienes no tienen hijos, piensen en las niñas y niños de otros, es momento de construir un sentido de comunidad”, puntualizó. 

Detalló que entre el 21 y el 27 de agosto, semana previa al regreso a clases, y del 28 de agosto al 3 de septiembre, semana del retorno a las aulas, los casos se incrementaron 2.9%, es decir, 83 casos más, mientras que el número de activos bajó a 313 gracias a las personas que ya salieron de la enfermedad, lo que representa 14.5% menos.

También se presentó una disminución de 10% en las hospitalizaciones, al pasar de 329 a 296 personas hospitalizadas, lo cual significa 33 camas menos de ocupación, con una disminución en cuidados intensivos de 99 a 90 camas ocupadas, es decir 9.1% menos.

López González dio a conocer que las defunciones bajaron de 120, en el periodo del 21 al 27 de agosto, a 65 en el lapso del 28 de agosto al 3 de septiembre; casi 50%.

Por edades, señaló que en el grupo de 0 a 9 años los casos bajaron de 65 a 62 con respecto a la semana previa al regreso a clases; mientras que, en el grupo de 10 a 19 años, mostró un ligero incremento de 8.3%, en tanto que el grupo de 20 a 29 años, puntero desde hace varios meses, bajó ligeramente.