CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados realizan simulacro de sesión a distancia

Verificaron el funcionamiento de la aplicación móvil en la que los legisladores pueden registrar su asistencia y votar de manera remota

NACIONAL

·
Diputados realizan simulacro de sesión a distancia (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados realizó este lunes un simulacro de sesión a distancia a fin de verificar el funcionamiento de la aplicación móvil en la que los legisladores pueden registrar su asistencia y votar de manera remota.

Sergio Gutiérrez Luna,presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo convocó y encabezó el ejercicio, en un inicio el diputado presidente pidió abrir el sistema para el registro de asistencia por 5 minutos, y recordó a los legisladores que para las sesiones ordinarias se abrirá dos horas antes de su comienzo para evitar contratiempos.

También se simuló la votación de un dictamen y al respecto se explicó que los votos pueden emitirse dentro de cualquier parte del territorio nacional, y puede cambiarse su sentido mientras el sistema siga abierto, en las votaciones en sesión a distancia, el tablero se abrirá hasta por 10 minutos, y no por cinco como se hace en sesiones presenciales.

Previo a concluir el simulacro, se repitieron ambos ejercicios para que los diputados tengan más claridad sobre cómo utilizar la aplicación móvil.

El simulacro se determinó a partir de la entrada en vigor del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la 65 Legislatura, aprobado el pasado 1 de septiembre en la primera asamblea del parlamento.

En las sesiones semipresenciales, el número de legisladores que podrán estar físicamente en el salón de plenos es de 128, de acuerdo a la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios.

En tanto, 24 horas antes de la celebración de las sesiones, los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva, los nombres de los diputados que participarán en la sesión de manera presencial y quienes mediante las plataformas digitales.