NUEVO LEÓN

Derechos Humanos de Nuevo León denuncia precariedad en centros migratorios

La comisión hizo una visita a estaciones donde se detectó diversas situaciones que vulneran los derechos humanos

NACIONAL

·
13 quejas más fueron remitidas a organismos de derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León denunció hacinamiento y precariedad en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, y exhortó a garantizar una estancia digna y adecuada en la entidad.

Esto después de realizar visitas a las estaciones migratorias, donde se detectaron diversas situaciones que vulneran los derechos humanos de quienes se encuentran resguardados en estos espacios.

Se señaló que entre las condiciones encontradas estaban una alimentación insuficiente o inadecuada, espacios insuficientes y apropiados para el alojamiento de las personas migrantes. 

También la falta de acceso a baños y accesorios de higiene, falta de atención médica, psicológica y consular, así como la privación de sus pertenencias y medicamentos, y la ausencia de medidas de seguridad para prevenir contagios derivados del Covid-19.

El exhortó señaló que el organismo no puede pasar por alto el considerable aumento en el flujo migratorio al país, y las condiciones de hacinamiento que se presenta en las estaciones migratorias en la entidad vulneran los derechos humanos de las personas migrantes. 

“Esta Comisión emite un respetuoso exhorto a fin de que se fortalezcan las acciones tendientes a garantizar la observancia y respeto de los Derechos Humanos de las personas en situación de migración”, dice el escrito dirigido al Titular de la Oficina de Representación del INM, General de División José de Jesús Barajas Santos.

Que se realicen los ajustes razonables y pertinentes a fin de garantizar a las personas detenidas en las estaciones migratorias el pleno y libre ejercicio de sus derechos humanos”, mencionó la CEDHNL en un comunicado.

Detalló además que del mes de enero a la fecha, han realizado 43 visitas a la Estación Migratoria de Guadalupe y han recabado mil 83 quejas de personas migrantes, de las cuales 161 han sido remitidas a la COmisión Nacional de Derechos Humanos; 13 más al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

13 quejas más fueron remitidas a organismos de derechos humanos, y una más a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

alg