FISCALÍA

Atiende Fiscalía anticorrupción de Tlaxcala 6 denuncias contra exdiputados

En caso de que los funcionaros sean responsables de tales delitos, tendrán que afrontar las consecuencias, de acuerdo con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

NACIONAL

·
Se investiga a ex diputados locales por posible participación de delitos como abuso de poder y excesos en el ejercicio de su función.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tlaxcala investiga seis denuncias penales en contra de ex diputados locales, por su probable participación en delitos como abuso de poder y excesos en el ejercicio de su función.
Entre las razones por las que fueron denunciados los diputados de la LXIII Legislatura se encuentran enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.


Las querellas son también por delitos relacionados con tráfico de influencias, cohecho, peculado y concusión, prácticas en las que presuntamente incurrieron los ex legisladores locales durante el ejercicio de su función.
Por esas acusaciones, la Fiscalía ya se encuentra en proceso de substanciación de las querellas en contra de los ex legisladores locales. 


Si bien la Fiscalía no dio a conocer los nombres de los promoventes para no vulnerar lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sí dio a conocer que entre los denunciados se encuentran personajes que recientemente fueron nombrados funcionarios del Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.


Quienes formaron parte de la LXIII Legislatura son: Patricia Jaramillo García, Luz Vera Díaz, Miguel Piedras Díaz, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas. Luz Guadalupe Mata Lara, José Luis Garrido Cruz, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Báez López y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.


También se encuentra Mayra Vázquez Velázquez, Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Omar Milton López Avendaño, Zonia Montiel Candaneda, Laura Flores Lozano, Maribel León Cruz, Isabel Casas Meneses, Irma Garay Loredo, Michaelle Brito y Víctor Castro López.


Al respecto, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó en entrevista que los funcionarios que fueron denunciados serán investigados y, si resultaran responsables de algún delito, tendrán que afrontar las consecuencias.
Señaló que no será cómplice de ninguna persona que se encuentre ajena a los principios rectores de su gobierno, pues existe un compromiso inquebrantable con la ciudadanía para no tolerar los excesos ni a los malos elementos.


Entre los ex diputados que recibieron recientemente un nombramiento en la administración pública estatal se encuentra: Víctor Castro López, Luz Vera Díaz, Miguel Piedras Díaz,  María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Ramiro Vivanco Chedraui, Ana Bertha Mastranzo Corona, Michaelle Brito Vázquez y Mayra Vázquez Velázquez.