EDOMEX

Arranca Legislatura mexiquense dominada por Morena

La nueva Cámara de Diputados inició labores; su mayoría es dominada por Morena; el PRI está en segundo lugar. La mesa directiva es del PAN

NACIONAL

·
Del Mazo Maza indicó que el Congreso mexiquense es el espacio para fortalecer a la sociedad y a la economíCréditos: Foto: Especial

Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura estatal, el gobernador Alfredo Del Mazo expuso que en el Estado de México la democracia es diversidad que une y fortalece, por lo que el Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con los poderes Legislativo y Judicial, ya que trabajando de la mano todos los actores políticos y sociales se puede construir un proyecto social incluyente en beneficio de las familias mexiquenses.

En la Cámara de Diputados del Edomex, el mandatario señaló que las circunstancias actuales que se viven derivado de la pandemia, exigen que los poderes públicos trabajen de la mano por encima de cualquier diferencia, por lo que, dijo, los nuevos equilibrios parlamentarios permitirán construir decisiones colectivas que atiendan los desafío presentes y futuros.

La nueva Cámara de Diputados mexiquense se instaló sin paridad progresista, pero donde imperarán los equilibrios porque no habrá un grupo con mayoría calificada. El PRI respaldará las iniciativas del Ejecutivo, y Morena los de la Cuarta Transformación (4T).

A partir de este domingo, los ocho grupos parlamentarios representados en dicho poder, iniciaron trabajos, donde los que son minoría advirtieron que serán factor de equilibrio, al convertirse en decisivos y fuertes, ante la aprobación de iniciativas.

El sábado, tomaron protesta 38 diputadas y 37 diputados, pero más tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró la paridad progresiva y ordenó que fueran mayoría de hombres y no mujeres.

No obstante, la LXI Legislatura repetirá el mismo porcentaje de integrantes femeninas que la que concluyó, con 49.3 por ciento, cercano a 50 por ciento.

Los grupos parlamentarios quedarán de la siguiente manera: Morena, con 29 legisladores; PRI, con 23; PAN, 11 diputados; PRD y PT, tres cada uno; y MC, PVEM y NAEM, dos, respectivamente.

Morena es la primera fuerza legislativa y el PRI el segundo, pero con la alianza PAN y PRD, suma 37 escaños; el PAN se hizo de la presidencia de la Mesa Directiva y negociará para también presidir algún periodo la Junta de Coordinación Política (Jucopo.

Se trata de la cuarta caravana disuelta en menos de 15 días por el gobierno mexicano, que a toda costa busca contener los flujos de migrantes varados en Tapachula.

A pesar de que ninguna ha conseguido ir más allá de Mapastepec, otra salida está programada para el 15 de septiembre.

Por Pablo Cruz y Gerardo García

dza