BASURA

Alcalde electo de Guadalajara pide no firmar contrato con empresa concesionaria de recolección de basura

Este llamado se hace una vez que el pasado viernes, Enrique Alfaro Ramírez anunció la cancelación del proyecto para el Centro Integral de Economía Circular que se instalaría en el municipio de Tala

NACIONAL

·
Foto: Twitter/ @PabloLemusN

Aunque el cabildo de Guadalajara aprobó renovar la concesión de recolección de desechos con la empresa Caabsa Eagle Guadalajara por un período de hasta 15 años más, el alcalde electo, Pablo Lemus Navarro pidió reconsiderar la firma de contrato y no firmarla.

Este llamado se hace una vez que el pasado viernes el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la cancelación del proyecto para el Centro Integral de Economía Circular que se instalaría en el municipio de Tala, Jalisco.

En este lugar, se pretendía destinar los desechos de la zona metropolitana de Guadalajara como parte de la estrategia de cierre del vertedero de Los Laureles que se inició en este mes de septiembre.

Ante esta decisión, que justificó Alfaro Ramírez debido a que no fue socializado como se debía y los argumentos de los habitantes de esta zona también señalaban perjuicio ambiental, Pablo Lemus emitió un comunicado haciendo un llamado al pleno del Ayuntamiento tapatío.

"Firmar el contrato en estos momentos sería lesivo contra los intereses del municipio de Guadalajara y nos obligaría a destinar recursos a un proyecto incierto, en vez de utilizarlos en mejorar la infraestructura social de nuestra ciudad".

Puntualmente, al actual presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí,  le solicitó a través de este escrito que "se reconsideren los términos del decreto aprobado y que no se firme el contrato con CaabsaEagle Guadalajara".

El pasado 27 de agosto, en sesión del pleno del Ayuntamiento tapatío, se amplió el contrato porque se contaba con el relleno sanitario de Tala para reemplazar al de Laureles, ubicado en Tonalá.

Por ahora, se espera que este lunes se reúnan los presidentes municipales metropolitanos a fin de crear una agencia que maneje los desechos y que planteé una estrategia de solución en el manejo y destino de los mismos.