ACAPULCO

Secretaría de Salud de Guerrero asegura que ya se atiende plafón de hospital general de Acapulco

Explicó que la caída se originó porque se condensó el aire y esto provocó la acumulación de agua

NACIONAL

·
Foto: Especial

Un plafón se cayó en el área de terapia intensiva neonatal del Hospital General de El Quemado en Acapulco, Guerrero.

Tras las fuertes lluvias de anoche en el Puerto, trabajadores del nosocomio denunciaron que en el Hospital de la Secretaría de Salud que apenas fue inaugurado hace dos años por autoridades locales y el expresidente Enrique Peña Nieto “se está cayendo”.

A través de un video e imágenes compartidas por los propios trabajadores de salud, se aprecia las condiciones deterioradas en las que se encuentra el hospital: “se está cayendo y no les ha importado lo que está sucediendo a las autoridades en el área de terapia intensiva neonatal”, se escucha en la grabación. 

Hasta el momento no se reportan pacientes heridos en dicha área.

Desde su construcción, el Hospital General de Acapulco presentó irregularidades en sus instalaciones que en 2018 fueron denunciadas también por trabajadores.

Entre estas se documentó la filtración de aguas negras en la misma área donde se cayó el plafón este domingo.

Durante la pandemia, las protestas en dicho nosocomio también se han hecho presente por parte de enfermeras y doctores que reprocharon las condiciones de vulnerabilidad en las que trabajan en el área covid, ya que los insumos de protección son cubiertos por ellos mismos.

Actualmente, trabajadores de todas las áreas de ese hospital trabajan bajo protesta debido a que el gobierno estatal no ha cubierto el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

Por su parte, durante la conferencia del panorama Covid, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la afectación ya se atiende. 

Asimismo explicó que la caída se originó porque se condensó el aire y esto provocó la acumulación de agua, pese a las malas condiciones, informó que no se suspendió la atención de pacientes y que se sigue trabando “normalmente”.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez