EZLN

EZLN pide detener "cacería" de migrantes al gobierno mexicano

Los subcomandantes Moisés y Galeano firmaron un comunicado para reprobar el trato inhumano del Estado mexicano contra personas migrantes

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo un llamado al gobierno mexicano para detener la ‘cacería’ de migrantes que el Instituto Nacional de Migración y la Guardiana Nacional realizan con el uso excesivo de la fuerza en Chiapas, México. 

Los subcomandantes Moisés y Galeano firmaron un comunicado para reprobar el trato inhumano del Estado mexicano contra personas migrantes que tratan de salir de una “trampa, muda e invisible” en Tapachula. 

“Bastante vergüenza da que un gobierno, que se dice progresista, se pliegue a la política exterior del gobierno norteamericano”, reza el texto en el que calificaron la promesa del gobierno mexicano de sancionar los excesos en los operativos como un método para evitar la presión de la opinión pública. 

“Hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento.  Porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado. Porque ésa es la instrucción: ‘Detengan a cualquier pinche negro que topen’, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”.

Incluso señaló de ridículo el adoctrinamiento de los agentes del INM, “les dicen que están defendiendo a México de una invasión”, por lo que recomendó “tomar clases de historia” para “recordar” que el invasor es el gobierno de Estados Unidos

En este tenor, comparó el bloqueo de la prensa y a las organizaciones de derechos humanos que documentan los hechos en la frontera sur de México con el cierre de los accesos a la selva Lacandona para ocultar lo que hacía el gobierno de Carlos Salina de Gortari. 

“Llegó la hora de los pueblos”

Los zapatistas convocaron “a toda persona honesta y sensible” a levantar la voz y exigir un alto a la persecución de personas migrantes y para brindarles ayuda humanitaria. Por su partes, las 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, harán llegar “una modesta” aportación económica a un albergue u organización. 

“Así como estos hermanos migrantes y nosotros extemporáneos, un día llegará que todos seamos migrantes y extemporáneos en este planeta.  Y todo quien no tenga el color del dinero, será perseguido, cazado, confinado, desaparecido, eliminado. Por eso, contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida”, exclamaron los zapatistas.