INE

INE multa a Morena, PT y MC con 152.3 mdp, por uso ilegal de recursos

Las sanciones del INE a Morena, PT y MC por uso ilegal de recursos

NACIONAL

·
Las sanciones del INE a Morena, PT y MC por uso ilegal de recursos. Foto: Yadín Xolalpa

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso ayer multas que suman 152.3 millones de pesos a los partidos Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido del Trabajo (PT) por uso ilegal de recursos para distintos fines; dio parte a las autoridades judiciales.

La multa a Morena fue de 4 millones 529 mil 225.06 pesos, ya que el INE acreditó que el ayuntamiento de Texcoco, entonces gobernado por Delfina Gómez Álvarez, retuvo durante tres años el 10 por ciento del salario de 550 empleados públicos del municipio y del DIF local que fueron usados en uso electoral y partidista.

En total, las retenciones sumaron 13 millones 589 mil pesos. Parte de ese monto, de acuerdo a la investigación del INE que tardó cuatro años y se basó en una queja interpuesta por el PAN, se ocuparon en las campañas de Delfina Gómez cuando contendió en 2015 por una diputación federal y en 2017 para la gubernatura del Estado de México.

El consejero Ciro Murayama calificó el acto como “una trama ilegal de financiamiento político electoral”, ya que los recursos pararon en los gastos de operación ordinaria de Morena.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas resaltó la gravedad “de la sustracción de 13 millones de pesos de salarios que se le quitaron ilegalmente a trabajadores al servicio del gobierno”.

“En la izquierda de la que yo vengo esto es una cosa gravísima”, dijo.

Durante la misma sesión, el INE también sancionó al PT con 119 millones 870 mil 694 pesos por desvío de recursos públicos destinados a educación preescolar, de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Nuevo León, entre 2015 a 2017, a fin de usarlos en actividades partidistas del PT.

“El PT recibió aportaciones de ente prohibido a través de interpósitas personas por una cantidad de 59 millones 935 mil 347 pesos durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017”, dijo la consejera Adriana Favela. En una tercera multa, ratificó la multa a MC por 28 millones 53 mil pesos por triangulación de recursos en la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

MAAZ