REGRESO A CLASES

Escuela de Querétaro tiene el primer caso de Covid-19; hay otros cuatro casos sospechosos

La Secretaría de Educación del estado informó que el menor presentó los síntomas el miércoles y para el viernes 3 de septiembre se confirmó que tiene Covid-19

NACIONAL

·
El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en todo el país. Foto: Archivo

Se detectó en Querétaro el primer caso de un alumno positivo a Covid-19 durante la primera semana de regreso a clases presenciales, informó el secretario de Educación de Querétaro, Carlos Arredondo Velázquez.

Aclaró que, por la fecha de aparición de los síntomas, el pasado miércoles, se descartó que el contagio que se confirmó este viernes se diera en la escuela. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay cuatro casos sospechosos en escuelas públicas. 

Arredondo Velázquez reiteró el llamado a no ocultar los contagios para tomar las medidas inmediatas en cada escuela y aseguró que no se darán a conocer los nombres de las instituciones donde se detecten, pero sí se fortalecerán las medidas de prevención. 

Esta semana volvieron a clase presencial las 924 escuelas que obtuvieron el dictamen favorable, que representan el 22.5 por ciento del total, mientras que tres mil 182 planteles educativos decidieron continuar a distancia. 

El Comité Técnico para la Atención de Covid-19 determinó que el estado permanecerá en Escenario B hasta nuevo aviso, pero se cancelaron todos los festejos públicos de septiembre y llamó a la población a no organizar reuniones ni concentraciones masivas de personas.

Este viernes, Querétaro reportó 524 contagios nuevos de Covid-19 y tres fallecimientos, que se suman a los 594 contagios del jueves y 13 muertes. La entidad mantiene una tendencia alta en los contagios y en los fallecimientos. 

En este momento se tienen mil 543 pacientes con aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 303 personas hospitalizadas, de las que 109 se encuentran graves. 

La Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) reporta una ocupación de 43 por ciento en camas de hospitalización general y con ventilador, mientras que el estado registra 34 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 49 por ciento en camas sin ventilador. 

Del 27 de agosto al 2 de septiembre, la Unidad Especial Anti Covid-19 realizó 19 suspensiones y cinco dispersiones por incumplir medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio.