DESAPARICIONES

Desaparición forzada es un problema que no ha solucionado el Estado, afirma la directora Fernanda Valadez

La directora de la película "Sin señas particulares" señala que a través del cine se busca sensibilizar a las personas sobre este tipo de casos que se presentan desde hace décadas

NACIONAL

·
La actriz Mercedes Hernández protagoniza la cinta "Sin señas particulares", de la directora Fernanda Valadez. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Fernanda Valadez, directora de la película "Sin señas particulares", señaló que el Estado mexicano no ha logrado encontrar una solución al problema de las desapariciones forzadas, el cual aqueja al país desde hace décadas.

En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, la cineasta comentó que a través del cine se ha buscado sensibilizar al público sobre este problema, a pesar de que es algo que se ve todos los días en los noticiarios.

"Una de las intenciones es que la gente se ponga en los zapatos de las familias de las víctimas y comprendan por todo lo que tienen que pasar para encontrar a sus seres queridos", detalló.

Valadez dijo que para escribir el guión de "Sin señas particulares" tuvieron que investigar y leer muchos casos sobre las desapariciones forzadas y cómo se entrecruzaba con el tráfico de personas, armas y de drogas, así como el reclutamiento por parte del crimen organizado en el país.

Sin embargo, consideró que este problema va a continuar mientras "no se atiendan los problemas sociales en los países de América Latina, ya que México, al ser un territorio de paso hacia EU, tanto los migrantes como los mismos mexicanos son víctimas de este delito".

La directora consideró que existe voluntad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender el problema de las desapariciones forzadas, ya que hasta se creó una subsecretaría, pero "al momento de ver las cifras, la realidad es otra".