HIDALGO

Vinculan a proceso a joven por homicidio de alcalde de Zapotlán

Elementos de la PGJEH detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en el homicidio de Manuel Aguilar García, ocurrido el pasado 10 de junio

NACIONAL

·
Vinculan a proceso a joven por homicidio de alcalde de Zapotlán (Foto: Especial)

Elementos de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a un joven por su presunta responsabilidad en el homicidio del alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García, ocurrido el pasado 10 de junio.

De acuerdo con el reporte de la PGJEH, después de una serie de investigaciones realizadas por parte de la policía investigadora se determinó la responsabilidad del alcalde en la comunidad de Acayuca.

La jueza de control especializada en justicia para adolescentes encargada de la causa penal 45-2021 vinculó a proceso al joven y determinó un plazo de dos meses para desarrollar la investigación complementaria en tanto se determina su presunta responsabilidad en el homicidio del edil.

La jueza determinó prisión preventiva contra el adolescente por la gravedad del delito, por lo que en los próximos dos meses permanecerá en reclusión, mientras que el Ministerio Público recaba las pruebas necesarias contra el acusado, aunque hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

El joven presuntamente recibió dinero en efectivo para asesinar al munícipe, por lo que las autoridades estatales realizan las indagatorias correspondientes para determinar la identidad de los autores intelectuales del homicidio del presidente municipal.

La noche del pasado 10 de junio a las afueras de su domicilio ubicado en la comunidad de Acayuca, el alcalde de Zapotlán fue asesinado por arma de fuego, y aunque las autoridades municipales y estatales implementaron un operativo para dar con el responsable, no fue aprehendido en su momento ninguna persona.

Manuel Aguilar García fue electo como alcalde de Zapotlán por el Movimiento Ciudadano (MC) el pasado 18 de octubre y rindió protesta como munícipe el pasado 15 de diciembre, por lo que tenía una carrera como empresario textil en el municipio, mientras que la dirigencia nacional de MC exigió solicitó a la PGJEH detener a los responsables.