MAÍZ

Peligra maíz de zapotecas

Zapalote chico es una raza nativa en riesgo de extinción

NACIONAL

·
BASE. Se utiliza para alimentos de la región. Foto: José Luis LópezCréditos: José Luis López

En México se han identificado 59 razas de maíz nativos de las 356 que se considera que existen en el mundo, una de las razas nativas es el zapalotechico que se desarrolló con la cultura indígena en la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la Asociación Civil TonaTaati, desde hace más de siete años, ha promovido la producción de este grano que es la base importante en la producción de alimentos de los nativos de la cultura zapoteca.

“Es una de las razas importantes para el mejoramiento por sus características fisiológicas, morfológicas y agronómicas sobresalientes: índice de cuateo, insensibilidad al fotoperiodo, ciclo corto, alta eficiencia fotosintética y potencial hídrico bajo sequía; planta baja resistente al viento, al acame, al calor, a enfermedades foliares y al gusano cogollero”, dijo.

José Manuel Cabrera Toledo, investigador del Instituto Tecnológico de Comitancillo, identificó 18 variantes del maíz zapalotechico que se siembran en el Istmo de Tehuantepec.

Este grano es muy resistente a la sequía y a los fuertes vientos de esta región y es considerado uno de los mejores maíces del mundo, y tiene una maduración de 60 a 70 días, por lo que permite un gran ahorro de agua, además tiene un costo de producción bajo, y el precio del maíz aumenta, porque se canaliza a su propia cadena de valor.

Con la semilla del zapalotechico se producen tortillas, tamales, tamalitos, y una gran variedad de platillos, que son la base de la alimentación, y el totopo que es uno de los productos más representativos de la cultura indígena en el Istmo de Tehuantepec, al ser una tortilla que únicamente se produce en esta región del país.

“En la cadena de valor del maíz participan de manera muy importante las mujeres zapotecas, quienes contribuyen al ingreso familiar a través de la gastronomía en esta etnia. Este es el único maíz que le da la textura y sabor que caracteriza al totopo del istmo”, dijo.

El maíz zapalotechico está en peligro de extinción ya que cada vez es menos producido, por su bajo rendimiento, además existen programas gubernamentales que han introducido el maíz hibrido