TAMAULIPAS

Cerca de 300 restaurantes cierran en Tamaulipas por crisis de Covid-19

Pablo Reyna Quiroga, presidente de la CANIRAC, señaló que se perdieron dos mil empleos entre personal de cocina, meseros, cajeras y demás

NACIONAL

·
Cerca de 300 restaurantes cierran en Tamaulipas por crisis de Covid-19 (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Durante el último año y medio pandemia aproximadamente 300 restaurantes cerraron en Tamaulipas, por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que con el cierre del tres por ciento restaurantes en la entidad se perdieron dos mil empleos entre personal de cocina, meseros, cajeras y demás.

Comentó que el porcentaje de cierre de restaurantes en Tamaulipas no es tan grave como ha sucedido en la Ciudad de México y Monterrey en donde la crisis es mucho más grave en donde hasta un 30 por ciento de los negocios cerraron.

Según la Canirac a nivel nacional han cerrado 170 mil restaurantes con una incalculable pérdida de empleos.

Reyna Quiroga señaló que en el caso de los restaurantes que cerraron en Tamaulipas se debió a que muchos de éstos se encontraban en las playas que, durante muchos meses de la pandemia permanecieron cerradas al público.

Otra parte de los restaurantes que suspendieron actividades, expuso, se debió a que se encontraban ubicados en plazas comerciales a las que no se les permitió abrir durante la pandemia.

Algunos de los restaurantes que cerraron definitivamente fue porque estaban en centros comerciales, ese es otro problema, el aforo de la plaza está restringido y el restaurante está hasta el fondo, entonces la gente no podía entrar, indicó.

Mencionó que durante las pasadas fiestas patrias las ventas se incrementaron en un 10 por ciento, pero aún se encuentran abajo en un 40% en comparación con las ventas alcanzadas en septiembre del 2019.

Apuntó que para celebrar las fiestas patrias los restaurantes sacaron a la venta alimentos de la cocina poblana, Oaxaca y otras entidades lo cual se convirtió en un atractivo además de que los clásicos del futbol mexicano hicieron que aficionados concurrieran a restaurantes a ver los partidos.

El dirigente de la Canirac en Tamaulipas mencionó que si bien ha habido alguna recuperación en las ventas y la contratación de más personal aún no se alcanzan los niveles que se tenían hasta antes de la pandemia.