CÁMARA DE DIPUTADOS

Reparto de cinco comisiones en bancada de Morena causa discordia; alcanzan consenso en 15

Se trata de las comisiones de Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo y Previsión Social, Salud y Recursos Hidráulicos

NACIONAL

·
Morena ya definió quién de sus integrantes presidirá 15 comisiones. Foto: Cuartoscuro

El reparto de las presidencias de 20 comisiones legislativas en la Cámara de Diputados provocó discordia en la bancada de Morena, pues en cinco no lograron un acuerdo durante una larga reunión que inició el martes por la noche y concluyó al filo de las 2 de la mañana de este miércoles.

Se trata de las comisiones de Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo y Previsión Social, Salud y Recursos Hidráulicos, las cuales se pelean por temas de reparto por género y también porque hay más de dos aspirantes en cada una para presidirlas. Las dirigencias de las comisiones serán definidas en el transcurso de hoy en una segunda reunión del grupo parlamentario.

La Comisión de Trabajo es disputada entre Susana Prieto Terrazas y Manuel Baldenebro Arredondo; la de Educación por Adela Ramos Juárez y Flora Tania Cruz Santos; la de Pueblos Indígenas por Irma Juan Carlos, Beatriz Dominga Pérez, Celestina Castillo y María del Rosario Reyes.

En tanto, la de Recursos Hidráulicos por cinco legisladores: Alfredo Porras, Roberto Ángel Domínguez, Rubén Gregorio Muñoz, Víctor Gabriel Varela y María Guadalupe Chavira; y la de Salud por Emmanuel Reyes Carmona, Joaquín Zebadúa Alva y Arturo Roberto Hernández.

Al momento, Morena ya definió quién de sus integrantes presidirá 15 comisiones, de las cuales ocho fueron repartidas por consenso y siete por votación.

Entre los órganos definidos por consenso, que no necesitaron el ejercicio de voto libre y secreto, está la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que tenía dos aspirantes, pero hubo acuerdo porque el diputado Carol Altamirano declinó a favor de Erasmo González. Esta comisión dictaminará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Sin embargo, entras las que se sometieron a votación por falta de acuerdos destacan la recién creada Comisión Reforma Política-Electoral, que procesará la eventual reforma en la materia del presidente López Obrador; Yeidckol Polevnsky compitió por encabezarla, pero le ganó con una votación dos a uno la diputada Graciela Sánchez Ortiz.

Antes de las 17 horas Morena debe concluir el reparto de comisiones para entregar la lista a la Jucopo.

Bajo consenso, se definió que la Comisión de Asuntos Frontera Norte sea presidida por Teresita de Jesús Vargas Meraz, la de Asuntos Frontera Sur por Ismael Brito Mazariegos, la de Diversidad por Salma Luévano Luna, la de Energía por Manuel Rodríguez González, la de Jurisdiccional por Jaime Humberto Pérez Bernabe, la de Seguridad Ciudadana por Juanita Guerra Mena y la de Seguridad Social por Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Por votación, en la Comisión de Reforma Político-Electoral se eligió a Graciela Sánchez Ortiz, en la de Marina a Jaime Martínez López, en la de Cultura y Cinematografía a Carlos Francisco Ortiz, en la de Derechos Humanos a Nelly Minerva Carrasco Godínez, en la Igualdad de Género a Julieta Kristal Vences Valencia, en la de Pesca a María del Carmen Bautista Peláez y en la de Puntos Constitucionales a Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo